Leds

Tengo un quad y me funde mucho la bombilla trasera por las vibraciones, mi pregunta es si utilizando la base de la bombilla le puedo soldar unos leds, la bombilla funciona a 12v y con dos posiciones una consume 22w si no recuerdo mal y la otra 5w, ¿si se puede sustituir cuales utilizo?, ¿Hay de color blanco?

2 Respuestas

Respuesta
No sé que es un "quad" (¿todoterreno?), pero por lo que entiendo la bombilla es una común de automóvil. Los LED´s son el futuro en iluminación, ya se comercializan led´s de alto brillo en varios colores aparte del blanco.
Para tener una idea visite las págs.:
Vea automóvil con faros LED:
http://optics.org/articles/ole/8/5/1/1/oleint3_106-03
Linterna espeología con LED:
http://www.hoefo.de/ledlamp.htm
Tipos de LED alto brillo:
http://www.superbrightleds.com/MR16_specs.htm
Pero ¡OJO! Los led´s funcionan con una tensión de unos 3V. De modo que para usarlos en 12V. Debes calcular la resistencia que debes colocar en serie:(12-3=9:A=R) donde 12 es la tensión disponible, 3 la tensión deseada, 9 la tensión sobrante, A es el consumo del LED en Amperios (consultar o medir) y R la resistencia en Ohmios. La disipación de la resistencia (Watios)= Ax3(V) dejando un margen para que no se calienta. También puedes poner 4 LED en serie para cubrir los 12V. Es aconsejable de no sobrepasar la tensión de trabajo que indica el fabricante que suele oscilar entre 3 y 4V., por lo demás tienen un consumo muy bajo, no se calientan, tienen unos 10 años de vida de uso continuo (y "de por vida" esporádicamente)y luminosidad constante. Las conexiones son polarizadas + y -, al revés no funcionan pero no les pasa nada.
Si le queda alguna duda, aquí estoy...
Muchas gracias, aunque las matemáticas y eso de las fórmulas no es lo mio creo que le colocare los 4 en serie, bueno seria 4 y 4 ya que tienes dos encendidos la bombilla, bueno muchas gracias un saludo
Respuesta
Antes de conectar los leds, tienes que hacer un divisor resistivo con un potenciomentro y una resistencia cualquiera. Sobre el color de los leds, creo que no hay de color blanco (ya que la luz seria imperceptible) los de color blanco que se comercializan, son de alta luminosidad, en general de luz roja.
Saludos
Chelo
PD: Perdón por la demora