Leds en Auto.

Espero que estés bien, te molesto por que quiero poner leds en serie o en paralelo a mi automóvil Kangoo, digo "o" según vos me indiques y me recomiendes. Soy Electricista, pero no sé mucho de Electrónica, me cuesta arrancar con el tema y no quiero hacer cualquier cosa. Mi idea es poner los leds, según el grupo que vos me indiques (¿pido demasiado no?, jaja), en distintas partes de la camioneta pero siempre hablando de su interior, por ejemplo: cambiar la luz que trae en el techo por leds, poner un grupo de leds a los pies del conductor y también en el acompañante, y pensansaba también ponerle a los costados en el techo, veremos. Más adelante, aprendiendo, quisiera ponerle afuera. Estuve leyendo foros, aprendiendo un poco con el tema de las resistencias, dependiendo de cuantos leds y eso, mi idea es ponerle los típicos leds redonditos de dos patas por el momento en el interior color blanco (y a los costados del techo quizás los azules), que tienen un voltaje de 3.7 v y aguantan hasta 22 mA. Por favor, si sos tan amable de indicarme cuantos le puedo poner, con una llave de corte, desde donde tomar la corriente, y que resistencia llevaría y/o condensador para evitar el parpadeo que estuve leyendo, que se produce al tener en marcha la camioneta, dado que sube el voltaje de la batería por el alternador. Muchas gracias de antemano, espero ansioso tu respuesta. Ah, disculpas, mi nombre es Darío, soy de Temperley, Buenos Aires, Argentina.

1 Respuesta

Respuesta
El mundo de los LEDs está en ebullición. Cada día salen cosas nuevas, pero el desconocimiento de los mismos induce a muchos errores.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que son diodos. En la conducción directa de los diodos, una vez superado un nivel mínimo de tensión, a pequeños incrementos de tensión corresponden grandes aumentos de la corriente. Por esto la alimentación de los mismos se debe parecer, lo mejor posible, a una fuente de corriente constante, y como Vd conoce de sobras, las fuentes de energía eléctrica normales son fuentes de tensión.
La confusión entre ambos tipos de fuente, es el primer error que se comete en el momento de utilizar una fuente de tensión (la red, la batería de un automóvil, etc) para alimentarlos. Vd me lo acaba de confirmar al manifestarme, que ha leído que en un automóvil en marcha los LEDs alimentados parpadean. Vemos el caso:
3 LEDs blancos en serie, de los que Vd dice funcionan a 3,7 V necesitan (3 x 3,7 = 11,1), alimentados por la batería de un automóvil (12 V), a través de una resistencia que permita una corriente de 22 mA, deberá tener una valor de de 12 - 11,1 / 0.022 = 40.9 Ohmios. ¿De acuerdo?.
Bien, esta misma disposición cuando la tensión de la batería ascienda por la carga a 14,4 V máximos, la corriente en los LEDs ascenderá a 14,4 - 11,1 / 40,9 = 0.08 A, es decir 3,66 veces su corriente nominal, con lo cual lucirán (si no se funden) otras tantas veces más.
Si en lugar de 3 LED en serie con una resistencia, utilizamos una resistencia para cada LED y las tres series en paralelo, al aumentar la tensión a 14,4 la corriente asciende a 1,36 veces, con lo cual el parpadeo será muy inferior (y no peligroso para los LEDs), aunque a cambio de un peor rendimiento, por la energía gastada en las resistencias. ¿De acuerdo de nuevo?.
Entonces, queda claro que lo mejor, es ver de transformar la fuente de tensión, en fuente de corriente con el menor consumo de energía posible. ¿Cómo se hace esto?
Las fuentes que consumen menos energía son las comuntadas, y por ahí se orientan los diseños con LEDs. Estas fuentes son complicadas pero tienen además la ventaja de poder subir la tensión (a la vez de estabilizar la corriente), y poder por lo tanto usar ristras de LEDs más largas, e inclusive poder regular la luminosidad.
Bájese el manual de Texas Instruments, Inc, y verá muchos diseños para alimentación a la red o para baterías,
http://www.ti.com/ww/en/analog/led/slyt394a.pdf
Si da esta pregunta por contestada.