125 Voltios

Tenemos dificultad en conseguir aquellos transformadores antiguos para conseguir 125 Voltios desde 220 V, habituales ya hace tiempo por España. Los necesitamos para dos aparatos antiguos que iban a 125V. Con 80 watios tendríamos suficiente (mejor 100W). Se vendían mucho para máquinas de escribir.
Hemos pensado en instalar una bombilla de 125 V en serie con el aparato de 125V y así repartir los 220 pero no sabemos si esto es una burrada y podemos arruinar el asunto. Una resistencia de absorción (otra solución) tendría que tener muchos watios para absorber tanto, y habría que cuidar donde asentarla.
Antes había unas resistencias parecidas a los de los hornillos de cocina devanadas en torno a un cilindro de cerámica. Pero ahora no las vemos tampoco. Cambiaban 220 en 125 y se calentaban bastante pero eran una solución aunque se convertían en estufitas.
Necesitamos un remedio a los dichosos 125 V que hoy en EEUU son cosa muy normal.
Conservamos dos estupendos "estabilizadores" para TVs de los años 60, pero pesan un demonio y sería una carga grande el transportarlos de un lado a otro de la casa.
Cualquier sugerencia, adelante con los faroles.

1 respuesta

Respuesta
Serán unos cuantos los autotransformadores 125/220 los que habré tirado a la basura (al reciclaje), pero conservo 2. Uno enorme se 1KVA, que utilizo en mi taller si se me presenta la necesidad de alimentar algún aparato de esta tensión, y otro marca "Perp" de 100 VA, que gustosamente le cederé, si nos ponemos en contacto. Envíeme una dirección de correo.
Por otra parte, las soluciones que propone usando resistencias en serie (tanto bombillas como resistencias) no es adecuada. La caída de tensión en una resistencia en serie depende del consumo del aparato alimentado, y la mayoría de éstos tienen un consumo variable, con lo que su tensión sería también variable, y por lo tanto no adecuada. Podría quemarlo.
Existe no obstante una solución aceptable. Utilizar un transformador nuevo o recuperado de otro aparato, que tenga dos tensiones de entrada 125 y 220. Dejando el secundario libre, se puede utilizar el primario como autotransformador. Vale tanto el que el primario tenga una toma de 125, como el que tenga dos primarios separados de 110 V, que se ponen en serie al funcionar a 220. La tensión de 110 que se obtendría, no es tan lejana a 125 como para que la mayoría de aparatos funcionara bien.
El rendimiento del transformador no será igual a un autotransformador de tamaño igual, pues hay que considerar que a pesar de que el núcleo sea adecuado, solo se utiliza la mitad del devanado total, y éste se calentará algo más.
Espero sus noticias si acepta mi ofrecimiento, de lo contrario ruego finalice esta pregunta.
Muy agradecido.
Me interesa el de 100 w ya que los de mayor wataje los conservo como ya le dije. Mi mail es: [email protected]
Saludos.
Consulta tu correo.