Pasar ventilador 12v a 220v

Quería poner un ventilador en la campana de una chimenea para forzar el aire a salir por las rejillas y me gustaría poner un ventilador pequeño de los de los ordenadores pero me gustaría poder conectarlo a un enchufe de 220v. Me podéis decir que material necesito y como hacerlo. Gracias. Oscar.

1 Respuesta

Respuesta
Necesita una pequeña fuente de 12 V de corriente continua, por que estos ventiladores consumen menos de 150 mA. (Baja potencia ya que 12 X 0,15 = 1,8 W).
El construir una fuente de estas características no es difícil, pero en el mercado las hay muy sencillas y baratas, lo que hace improcedente construirlas. Las hay incluso ajustables de tensión, aunque muchas no llegan a los 12V.
Seguro que podrá conseguir incluso procedentes de cargadores de viejos teléfonos móviles, de teléfonos sin hilos, contestadores, sintonizadores de TDT, etc. En todo caso si no consigue de 12 V, como las de 6 V son muy frecuentes se pueden montar dos alimentadas por la red a 220 V, con las salidas puestas en serie para conseguir los 12. Tampoco es muy crítica la tensión de alimentación, pues con 10 V ya funcionan y con 14 V no les pasa nada aunque van más aprisa.
Respete la polaridad, el cable rojo al positivo y el negro al negativo, y para poner en serie dos fuentes, una el positivo de una con el negativo de la otra y utilice los sobrantes para alimentar el ventilador.