Ventilador 24v

Tengo un ventilador 24v a 0.15A quitado de una etapa de potencia, como hago para conectar a la electricidad de 220v, yo quite ese ventilador para colocar debajo del emisor térmico para que ventile aire caliente y así calienta más rapido la habitación, supongo que necesito un transformador de 22v a 24v, el cable del ventilador es rojo y negro.

2 respuestas

Respuesta
Si tienes que colocarle un transformador pero eso no basta porque los ventiladores son 24volt corriente continua, con el transformador vas a bajar de 220volt a 24 volt corriente alterna, a ese voltaje tienes que retificarla y filtrarla para convertirla a corriente continua, para hacer eso vas tener que pedir ayuda a algún amigo que tenga conocimiento básico de electrónica.
No es muy complicado en realidad es bastante sencillo y no vas a gastar muchos euros
Saludos espero haberte ayudado cualquier cosa comunicate nuevamente
Por favor no te olvides de cerrar la pregunta y de valorar
Respuesta
Es cierto que puedes conectar ese ventilador a un transformador, pero antes tienes que rectificar la tensión que éste da, o sea convertir la corriente alterna en continua, por que el ventilador lleva polaridad eso es indicativo que es de corriente continua.
Para evitarte engorros te aconsejaría que te consiguieras un alimentador de 24 V y unos 500mA (0.5A) a éste puedes conectar en paralelo los dos ventiladores sin problemas. No conviene que esté justo en corriente por que en el arranque el consumo sube.
Si por otro lado tienes el transformador de 24 V solo tienes que conectarle un puente de diodos para rectificar la tensión adecuado para ello con las características adecuadas en tensión e intensidad y un condensador electrolítico de unos 1000uF 35 o 40 V.
Pero has de tener en cuenta una cosa que cuando tú rectificas una tensión hay que multiplicar por 1.41 para saber la tensión rectificada, esto es, el transformador si es de 24 v y 1 A por ejemplo tensión medida en vacío cuando tú conectes el rectificador y el condensador la tensión te subirá y podrías quemar los ventiladores.
Es por lo que puedes conectar un regulador de tensión un 7824 que proporciona una corriente de 1A y va más que sobrado.
Para evitarte este otro componente, si optas por la solución del transformador y tienes que comprarlo debería ser de 24V y 300mA si conectas los dos ventiladores, ya que la tensión rectificada en vació sería más de 24 PERO el consumo es el justo que da el trafo por lo que no tendrías que preocuparte en si se queman los ventiladores la tensión con que los alimentas estaría en torno a 24V.
¿Se puede poner dos o tresventiladores 24v 0.15A a un solo transformador de 24v a 0.5A?, ¿O tiene que ser uno para cada transformador?, gracias.
Gracias por la respuesta y el torpezo que soy, no sé cual es transformador y cual es alimentador, ese aparato 24v a 0.5A lo encontré de una impresora del PC que está dañada y guardé el alimentador o transformador no sé como se llama ya me dirá usted, probé un ventilador 24v a 0.15A y funciona bien, probé con dos y OK, y por fin problema con 3 i OK, ahí se queda como esta con 3 ventiladores, mi pregunta es: ¿Está bien con 3 ventiladores?, ¿Hice bien con ese alimentador o transformador de una impressora?, ¿Y la otra pregunta es el cargador de los móviles es transformador o alimentador?, ¿Y esos que usan los routers adsl es alimentador o transformador?, y por ultimo el cargador de un PC portátil dice INPUT 100-¿240v eso quiere decir que puedes conectar a 100v de EEUU como a 220v de España?, gracias por tu tiempo
Por lo que he podido leer eres un profano, tranquilo para eso preguntas...
Un trafo o transformador es un dispositivo eléctrico que convierte la tensión, la eleva o la baja, consta de unas chapas a las que se les ha devanado un hilo conductor.
Un alimentador consta de un trafo que suele rebajar la tensión y unos componentes electrónicos que rectifican y convierten la tensión alterna en continua o sea con positivo y negativo.
Posiblemente el alimentador al que has conectado el ventilador sea capaz de alimentar varios, si en la etiqueta pone 24 V 0.5A es más que suficiente para alimentar como te he relatado en mi anterior correo, dos y hasta 3 ventiladores.
Un cargador de Móvil es un convertidor de AC/DC, fuente de alimentación o alimentador que lo que hace es lo mismo que he explicado antes. Los que usan los routers también se consideran alimentadores.
El cargador que mencionas del Pc con entrada de 100 a 220 es también un alimentador o fuente de alimentación más compleja ésta lleva una fuente de alimentación conmutada que podríamos decir que incluye un "transformador electrónico" es más compleja de explicar sin tener ciertos conocimientos de electrónica. Cuando tú veas en la etiqueta del aparato con entrada 100 a 220 es que es un alimentador que lleva una fuente de alimentación conmutada., si la tensión marcada es de 220 o 230 es una fuente o alimentador lineal con trafo rectificador y condensador...