Aumentar Tensión de Puerto Paralelo

Necesito mover aproximadamente 4 ó 5 Motores Paso a Paso desde la Computadora.
Se que estos motores necesitan (Al menos los que tengo en mis manos, que los saque de una impresora LexMarx) Como mínimo 12 V DC y 600 mA para funcionar. El problema es que el puerto paralelo solo me entrega unos 3.5 V Dc y ignoro cuanto de intensidad.
Por lo que necesito una solución factible para aumentar este voltaje (3.5 V) a por lo menos unos 12 V, mejor si fueran unos cuantos más por las diferentes caídas de voltaje.
Pero tengo una limitante, vivo en un país no muy desarrollado y no puedo encontrar muchos Circuitos Integrados que mencionan algunos ejemplos que he visto. Ademas he visto una solución con transistores darlington pero no entiendo su funcionamiento. Y por ultimo que la solución no sea muy cara.

1 Respuesta

Respuesta
El puerto paralelo no puede suministrar energía, solo señales, y los motores paso a paso no funcionan conectándolos simplemente a una tensión. Necesitan un circuito de conmutación con transistores o integrados.
La impresora de la que obtuvo los motores seguro los llevaría.
Para alimentar el conjunto motores y circuito es necesario disponer una alimentación independiente. Quizá la de la misma de la impresora de la que obtuvo los motores, o de la fuente del ordenador. La tensión de 12 V. se obtiene desde cualquiera de sus cables negros y los amarillos.
Gracias por su tan prota respuesta, pero creo que al explicar mi problema solo me concentre en lo urgente y no di mayores detalles. Por lo que tratare de explicarle el contexto de mi problema.
Necesito mover 5 motores paso a paso, concretamente bipolares, como usted señaolo necesitan de una secuencia para moverse (Ej + - + -, luego + - - +) por lo que necesito al menos 4 señales del puerto paralelo para cada motor, así que me arme un decodificador n-a-m, con compuertas AND y NOT para tener suficientes señales.
Para hacer los cambios de polaridad estoy usando un integrado de puentes H. El problema como usted lo dijo es hacer dejar pasar una tensión externa al puerto paralelo, para controlar el motor. En otras palabras como dejo pasar la tensión necesaria para mover al motor cuando por ejemplo escriba un 16 en el puerto paralelo.
Por eso se me había ocurrido crear un boost para aumentar el voltaje que circula en las compuertas lógicas. Pero mejor espero su opinión ahora que conoce con más detalle el problema.
En primer lugar debo informarle de que mis conocimientos de informática y especialmente de como funcionan los ordenadores es prácticamente nula. No sé lo que significa el que escriba un 16 en el puerto paralelo, ni lo que es un decodificador n-a-m...
Ahora bien, me parece que el puerto paralelo entregará señales de un nivel de tensión si no de 5V. Cercano a él (Vd. Dice de 3,5V) respecto del nivel cero de la fuente de alimentación del ordenador.
Si esta tensión no es suficiente para representar un 1 para el circuito lógico que Vd. ha construido externamente, y que alimenta con una tensión externa; si será suficiente para excitar la base de un transistor de baja señal (a través de una resistencia que limite la corriente extraída del puerto), y cuya carga de colector esté alimentada ya por la tensión externa, y del cual pueda obtener un nivel 1 (teniendo en cuenta la inversión) igual a ella (12 V o cualquier otra) y con mayores posibilidades de extraerle corriente.
Cualquier transistor tipo 2N2222 o BC547 creo puede hacerlo, pues tiene una ganancia de alrededor de 100 o más.
O no acabo de entender el problema, o no es esto lo que me pregunta. Quizá si viera el montaje con transistores Darlinton, que dice no entender, podría hacerme cargo realmente del asunto.
Gracias por el interés.
En este enlace encontre, el que usa los transistores darlington
http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/ipp01-circuit.pdf
Ahora bine, el siguiente enlace es más sencillo. Pero el integrado nte3044, no lo pudo conseguir. ¿Funcionaria sin este elemento?
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/motpap/index.htm
Tanto el fotoacoplador Darlinton NTE3044 como el Darlinton repetido 7 veces del ULN2003 los puede improvisar con darlintons montados por Vd.
El fotoacoplador NTE3044 lo puede improvisar con un fotoacoplador corriente cualquiera (con un transistor normal) añadiéndole un transistor de señal exterior.
Los colectores unidos. El emisor del transistor del fotoacoplador a la base del transistor exterior, y el emisor del transistor exterior a la resistencia de 470 que va a la base del 2N3053.
Si prefiere el otro montaje con el ULN2003, contruya el mismo montaje que aparece en las hojas de características del mismo
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/f/0c6x6a46ig46qlxf3j2qsaii8o3y.pdf
Pag 2/8 el esquema correspondiente al mismo circuito, con sus resistencias y el diodo que de forma común va a la patilla 9 (CLAMP). Los diodos dibujados en trazos no los ponga, son parásitos que surgen al integrar los componentes en el chip.
Es fácil no creo pueda tener ningún problema.
Si esto resuelve su problema.
Gracias por la ayuda, me habéis sacado de un gran apuro, pues no sabia que el nte3044 era un fotoavoplador darlington.
Fantástico. Gracias