Fuente de voltaje Dual

El problema es que quiero hacer una fuente de voltaje dual y variable, que me maneje +-30v sobre una corriente de 4 Amps.
He buscado planos por internet pero no encuentro circuitos para esta corriente.  De las que mejor entiendo esta esta:
Mi pregunta es, ¿puedo usar este mismo circuito para construir mi fuente? Es decir cambiarle unicamente el transformador por uno de 4Amps +-¿30v?
Si puedo usar el mismo circuito, ¿debo cambiarle los integrados verdad? ¿Cuáles debo usar?
La fuente es para un amplificador de sonido, pero la quiero hacer variable para poderla usar luego y funciona con 4A, ¿esa corriente se cae a la salida? ¿Será mejor usar un transformador de 5A?
Por favor disculpa si te molesto, pero de verdad que me es importante. Un saludo y mil gracias.

2 respuestas

Respuesta
Molestia ninguna. Si un desconocido me llama amigo, es un halago.
En lo referente al transformador evidentemente tienes que utilizar uno más potente, y si puede ser con unos pocos Voltios más. De lo contrario cuando quieras tener una salida de 30 V, te quedará poco margen de regulación frente a la carga.
También tienes que multiplicar por lo menos por 4 el valor de los condensadores de filtro.
Que yo sepa no hay integrados populares para la corriente que quieres. La solución consiste en utilizar transistores exteriores que refuercen la corriente.
Tengo un esquema que te puede servir sacado de la página de www.comunidadelectronicos.com pero no puedo ponértelo.
¿Cómo has hecho tú para pegar tu esquema? A mi no me sale. Fíjate si soy torpe en Informática...
El esquema está firmado por [email protected] y no dice los tipos de los componentes, aunque no es muy difícil encontrar los que puedan servir.
Escríbeme con una dirección de correo y te paso el esquema, o quizá puedas acudir a estas direcciones.
No habla tampoco de los radiadores de calor, imprescindibles cuando la ajustes a una tensión baja, por que la disipaión subirá al producto de la tensión máxima en el filtro por la corriente. Una barbaridad de vatios = calor..
He hecho muchas fuentes, y mucho antes de que existieran lo circuitos integrados, que facilitan mucho la tarea, aunque sean poco flexibles. Las he construido siempre utilizando operacionales y transistores exteriores. Se pueden hacer muchas cosas pero hay que estudiar bastante. En la actualidad soy un teórico de la cuestión, escribo sobre ello.
Hola amigo, gracias por la respuesta de verdad que me has ayudado bastante pero te confieso que para electrónica estoy bastante mal.
Mira mi correo de [email protected], ahora he encontrado lo siguiente:
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm (En la parte inferior dice cómo modificarlo para tener hasta 5A)
Pero mi pregunta es, este circuito está diseñado para dar +-15V, cómo yo necesito +-30V, ¿puedo ponerle un transformador de 5A y -+30V, sin cambiarle los componentes? ¿O debo modificar los componentes o el circuito?
Un saludo y mil gracias loco!
Es el mismo montaje que quería enviarte.
No creo que haya ningún inconveniente en llegar a los 30 V, aunque la tensión de entrada (que será siempre mayor que la de salida) estará demasiado cercana (si no la sobrepasa) a la máxima que admiten los integrados LM317 y LM337.
Existen otros integrados iguales pero para más tensión de entrada. Los LM317HV y LM337HV que pueden soportar hasta 60 V, aunque me parece serán difíciles de obtener.
Para la transformación sería necesario doblar el valor de las resistencias R1 y R2 en serie con los LED, de lo contrario lucirían demasiado, y la tensión de los condensadores C1 y C2 deberá también doblarse. Los radiadores de calor, no especificados en el proyecto, también.
De todas formas los resultados no se conocen hasta que se hacen ensayos. Así que le animo a probarlo.
Respuesta
La hoja de datos del lm317
http://www.national.com/mpf/LM/LM317.html#Overview
Vas a ver que es un integrado que tira en su salida una tensión hasta de 37 V... el único problema que vas a tener es la corriente, pero en los circuitos propuestos tienes forma de controlar un transistor de potencia, un ejemplo esta acá...
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm
Pero fijate en la hoja de datos que tenes circuitos propuestos casi similares...
Lo del trafo, te diría que vas a necesitar uno de 5 Amperes