Control de cargas (corriente continua)

Estoy realizando un circuito y no me aclaro con la parte final. Resulta que tengo 8 señales digitales TTL para controlar un juego de lámparas led que funcionan a 12 Volt y consumen un max de 400mA cada una. Las señales digitales son las que determinaran cuando se encienden o se apagan esas luces.
Utilizo una fuente de 5 Volt para el circuito digital de control y una fuente de 12 V para las luces. Lo que quiero es conseguir un circuito como los que se utilizan para controlar cargas a a través de Triac. El problema es que esto es Corriente continua.
He utilizado tiristores inyectando la señal digital TTL a la puerta del tiristor, la luz alimentada con 12V al ánodo del tiristor y katodo a masa y con el nivel alto de TTL entra en funcionamiento pero con nivel 0 la luz sigue funcionado. Creo que este circuito no es adecuado para este fin porque para desacomplar el tiristor y que la luz se apague necesito una realimentación negativa en la puerta o algo parecido.
La cuestión, ¿qué circuito puedo utilizar para encender luces a 12 volt con señales de control de 5volt TTL? -Sin relés-
He estado mirando el par darlington, y veo que en algunas aplicaciones aplican la señal digital a la base de uno de los transistores, al otro transistor una tensión de 12 volt y con eso hacen funcionar relés. Lo he probado y funciona bien pero un relé no consume 400mA.
Una cosa más. Se que con este circuito anterior y con las luces conmutadas a través de los relés se puede hacer perfectamente lo que busco, pero no quiero ruidos de contactos y además la velocidad de conmutación de las luces tiene que ser rápida (como las luces de navidad).

1 respuesta

Respuesta
Pues si usas un transistor BD135 no tendrías problemas porque puede disipar hasta 8 watts, y tu circuito de leds es de 4.8 watts aprox. debido a que la señal es digital, no afectara la luminisencia de tus leds, puedes ponerle una resistencia de 1k en en base y prenderán muy bien.
Bueno espero y te sirva de algo, suerte.
Hola, gracias por tu repuesta.
Quería pedirte unas aclaraciones:
La primera es que según veo en tu respuesta aplicando la tensión de 5V a la base a través de la resistenccia de 1K y la carga (lámpara led) con tensión de 12 volt en el colector y emisor a masa ¿funcionaría?.
La segunda: me han comentado que podría utilizar un transistor mosfet, ya que estos conducen cuando aplicas tensión a la puerta a diferencia de un transistor normal que conduce aplicando intensidad a la base. ¿Visto esta otra alternativa cual crees que es mejor de las dos?
Gracias.
Primera.
Si funcionara así, aunque le pongas un voltaje bajo en base, ya que el transistor lo amplifica y hará conducir los 12 volts y corriente que consumirá tu circuito de leds.
Segunda.
Pues no sabría decirte cual de los dos es mejor. Yo utilizaría el transistor bipolar ya que no tengo mucha practica con los mosfet. Pero debido a que tu circuito no es muy complejo, puedes utilizar el que mejor te parezca.
Bien pues espero y te sirva de algo esto, si tienes más dudas pues me mandas otro mail jaja
suerte.