Dudas sobre generador 4-20mA con Amp Operacional

Mi pregunta es sobre un generador de 4-20 mA. Como no entiendo mucho sobre amplificadores operacionales, busque por la red y buscando me encontré
El circuito de la imagen (parece bastante común, lo encontré en varios sitios). Lo monte y funciona perfectamente, es decir, al mover el potenciómetro de 10K la tensión en la salida varia entre 0-20 mA.

Ahora bien, lo que yo estoy buscando realmente no es un generador de 4-20mA sino un convertidor de 0-10 voltios a 4-20mA, pero sobre eso no acabo de encontrar el circuito por ningún lado.

Mi pregunta es si es posible sustituir el potenciómetro del esquema por un transistor, o algo así para poder controlar la salida 4-20 no con la mano, sino con la senal de 0-10V, o bien variar el circuito de alguna manera para que mis 0-10 voltios se conviertan en 4-20 mA.

¿Estoy preguntando un imposible?

Gracias por adelantado por su respuesta.

http://www.yoreparo.com/nav/?url=http://www.discovercircuits.com/DJ-Circuits/currentsource1.htmhttp://c/:\Users\AIRMATIK\Desktop\Generador

1 Respuesta

Respuesta

Por alguna razón que desconozco, las imágenes a las que alude, no me aparecen, y por lo tanto no puedo opinar sobres tal montaje.

La conversión de una señal de 0-10V directamente en 4-20 mA, se consigue con un circuito integrado que está en el mercado.

Se trata del tipo AD694.

http://www.analog.com/static/imported-files/data_sheets/AD694.pdf

Si quiere intentar de nuevo enviarme las imágenes, o el link donde las encontró, trataré de complacerle.

Gracias por su rápida respuesta.

Conozco ese integrado pero no es fácil ni barato de conseguir por acá. Por ello y para aprender sobre electrónica decidí hacer el circuito como el de la imagen.

Respecto a las imágenes, no entiendo porque pero no puedo subirlas. Le envío un link donde esta el famoso circuito:

http://www.yoreparo.com/foros/automatizaci%C3%B3n/hacer-un-generador-de-420-ma-de-salida-t176103.html

Gracias por su atención.

He visto el circuito, y realmente es un convertidor tensión-corriente. Pero fíjese que dice, que se utiliza para probar la respuesta de un convertidor inverso.

Estudiando el circuito, he calculado que la tensión en el cursor del potenciómetro, necesario para cubrir el rango de corriente, vale entre 9.6 V (extremo bajo), y 12 V (extremo alto).

Si desconecta el cursor del potenciómetro y lo conecta a una fuente de tensión, que varíe entre estos dos límites, obtendrá la variación proporcional de la corriente de salida.

Pero esto no es lo que Vd. desea, que es, un margen de tensión entre 0 y 10 V.

Es evidente que se puede hacer. Deme un poco de tiempo y le propongo un montaje.

Le pregunto ¿Puede utilizar una alimentación simétrica + 12 V, por ejemplo, o es necesario que sea alimentado por una única tensión?.

Gracias por su interés.

Lo siento pero no es posible una tensión simétrica, tiene que ser una única alimentación de 12 V, la intensidad la desconozco.

Espero con interés su montaje.

Gracias de nuevo.

No encuentro otro procedimiento para enviarle el esquema que subirlo a esta dirección.

http://www.4shared.com/office/8uE-O5Hi/Convertidor_V_-_I.html

Yo no lo he probado, solamente lo he calculado, y evidentemente nos sé si funciona.

Si se produjera alguna oscilación, pruebe poner en paralelo con la resistencia se 625 de la izquierda, un condensador de 100 nF. Infórmeme

Gracias por el esquema.

La próxima vez le facilitare mi mail y, si no le es molestia, puede enviarme allí los esquemas y demás. Creo que puede ser mas fácil para usted que subirlos a ese tipo de paginas.

Sobre el LM324, tengo por ahí un esquema de un generador de 4-20 mA desde 12 V utilizando este chip, pero no valía para mis propósitos. Este esquema es totalmente diferente a aquel y, teniendo en cuenta sus conocimientos, tengo esperanzas en este circuito.

Respecto al esquema, ahora me encuentro de viaje y no tengo oportunidad de probarlo así que me va a permitir dejar la pregunta abierta hasta la semana que viene. Le informare sin falta.

Gracias ne nuevo.

Rectifico. Vea de nuevo:

http://www.4shared.com/office/8uE-O5Hi/Convertidor_V_-_I.html?refurl=d1url