Limitador de voltaje DC

Intentare explicarme. Tengo una senal de 0 a 20 mA. Con unas resistencias y un amplificador operacional LM358 he conseguido cambiarla a otra senal de 0 a 10VDC, de tal manera que por cada 2 mA de la entrada, por mi salida sale un voltio.

Ahora me gustaria hacer (si se puede) un limitador regulable para esa salida de 10 V. Por ejemplo, seleccionar mediante una resistencia regulable, por ejemplo, un maximo de 8V de tal manera que, aunque la entrada pase de 16 mA la salida no pase de 8 V.

En principio y para salir del paso cambie una de las resistencia del LM358 por una regulable para controlar la ganacia y gire la resistencia hasta cambiar el maximo de 10 a 8V. El problema de esto, como se habra dado cuenta, es que al cambiar la ganancia tambien cambia la relacion con la entrada, asi que deja de ser 2 mA por voltio para ser de 2.5 mA por cada voltio, cambiando cada vez que la ganancia cambie. Una chapuza de principiante.

Lo que quiero es limitar el maximo sin cambiar la relacion entrada-salida y, ademas, regular ese maximo. Pense tambien en hacerlo con un controlador PIC, pero antes me gustaria intertarlo con un circuito analogico. ¿Es posible hacer lo que pido?.

No se si me explicado bien.

2 Respuestas

Respuesta

Si es posible hacer este limitador.

Una forma sencilla de hacer un limitador de la tensión de salida, consiste en poner en paralelo con la resistencia de realimentación un diodo Zener, que se pone a conducir cuando la tensión de salida supera la tensión del mismo, pero no es ajustable.

Para hacerlo ajustable, se puede utilizar un transistor polarizado inversamente cuando la tensión de salida no supera un valor determinado, y que se pone a conducir cuando la tensión de salida excede cierto valor, que se puede ajustar por una resistencia o potenciómetro.

Si emplea el LM358, me imagino que debe emplear una única tensión de alimentación, y no debe tener una tensión negativa, que en este caso sería necesaria.

De sus preguntas anteriores tengo su dirección de correo, al que podría enviarle un esquema, aunque si Vd conserva el mio, mejor me enviara primero el esquema de su montaje.

Respuesta

Yo tengo el mismo problema, pero parecido,... tengo una onda cuadrada que me genera un integrado con 5 voltios a la salida y quería amplificar esa señal hasta 12 voltios... con un lm358... y quería saber si tu lo has echo ... ¿me podías ayudar o decir como se hace?