Control bajo el pc

Me llamo Pedro y estoy estudiando bachillerato. Necesito hacer un circuito con el cual mediante el ordenador pueda manejar una serie de motores (2 motores). Mi problema es que no tengo mucha idea de electrónica y de esto menos. De informática se bastante pero de como hacer esto no tengo ni idea. Me gustaría que me pudieses dar toda la información posible para realizar esto y como realizarlo ya que te estaría muy agradecido o al menos decirme algún libro o alguna web en la que pueda encontrar información.

3 respuestas

Respuesta
Esta claro lo que necesitas... un circuito 'fácil', que del software te encargas tú... de este tipo de circuitos hay mucho en Internet, lo más fácil es usar el puerto de la impresora, lo malo es que hay que poner algunos circuitos integrados 'auxiliares' que protejan al ordenador y separen el circuito externo del interno del PC, he visto varios y te mando un enlace donde está todo... circuito de salidas, entradas y software... creo que es compacto y seguro...
Si te parece, partimos de ese enlace y comentamos las dudas que te surjan, todos los componentes son de fácil localización, bueno, mira el enlace, imprímelo y enviame las dudas que te surjan respecto al montaje, componentes, etc. No te preocupes en preguntar lo que sea, si no tienes experiencia en electrónica en normal...
http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/paralelo.htm
Respuesta
El tema es muy sencillo. Del puerto paralelo de la PC salís por los pines que vos quieras ( si son 2 motores, dos pines ) y de ahí te vas a un optoacoplador por pin ( el optoacoplador tiene como objetivo aislar un sistema de otro, para que si por error pasa algo no te queme el port de la PC. El mismo está compuesto de un fotodiodo emisor, el cual al estar polarizado, cuando le manda un nivel alto el port, envía "luz" a la base de un fototransistor el cual se polariza y habilita lo que tenga atrás ). El optoacoplador puede ser un MOC3011, un 4N25, 4N26, o algún otro, ya que hay cientos de estos. Busca la hoja de datos de estos componentes en Internet que en las mismas te dice como conectarlo, cual es la IN, la OUT, etc. ( es muy sencillo de usar, no tiene vueltas ). Después que salís del optoacoplador te vas a un relé, ya que la función del optoacoplador va a ser solamente hacer que se abran o cierren los contactos de este relé. O sea, la salida del optoacoplador lo conectas a un terminal de la bobina del relé y el otro terminal a masa. Esto de pasar por un relé, es porque las corrientes que manejan son mucho más altas que las del opto, y como es un motor lo que quieres controlar me parece lo más adecuado.
Como decís que de programación sabés bastante, no creo que tengas problemas de mandar un 1 o 0 a un pin del port paralelo.
Espero que te haya servido esto y si hay algo que no te queda claro de todo lo que te expliqué no dudes en preguntarme.
Mirá, si querés para quedarte más tranquilo, si es que entendiste lo que te dije, avisame de nuevo por este medio que te paso mi dirección de correo y me mandás un esquema hecho con el circuito y yo te digo si está bien o no.
Respuesta
Lo mejor que puedes hacer para llevar a cabo esta idea es controlar los 2 motores mediante el puerto paralelo del PC. Es un puerto que es muy fácil de manejar y para tu aplicación ya te irá bien.
A ver. El puerto paralelo (el de la impresora (25 pins)) tiene 8 pins de salida. Puedes utilizar dos de estos para activar los dos motores.
El control desde un PC se hace de la siguiente forma:
El PC solo da la orden de activar el motor, como si encendiese un interruptor. Pero el que realmente hace que el motor vaya es otro componente (por ejemplo un transistor o un relé). El transistor es un chip de silicio que cuando el ordenador le da un 1 en una pata, deja pasar corriente a través de sus otras dos. El relé es un sistema mecánico que cuando el PC le da un 1, activa un electroimán que hace que dos "trozos" de hierro de toquen y activen el circuito.
Me tendrías que decir si sabes programar, y con que lenguajes, para decirte como se controla el puerto paralelo. También me tendrías que decir el voltaje de los motores que deseas controlar.