De 12v a 19v

Me gustaría saber qué debo utilizar para conectar mi portátil (65 w a 19v) a la toma de 12v de mi autocaravana. He probado con un inversor de corriente de 12 a 220 v y no funciona. Me han comentado que un portátil requiere un inversor de onda sinusoidal rectificada.
Mi pregunta es si puedo usar un elevador de tensión de 12 a 19v o también requeriré uno especial de onda sinusoidal. ¿Qué es mejor usar, un inversor a 220v y luego el adaptador del portátil o directamente un elevador de tensión de 12v a 19v?

1 Respuesta

Respuesta
La solución más inmediata y segura es la que Vd. cita en último lugar. Utilizar un ondulador de 12 Voltios contína a 220 V (o cualquier otra tensión*) alterna y utilizar el adaptador del portátil. Estos aparatos están en el mercado.
La única desventaja de tal combinación es la pérdida de rendimiento del conjunto, de forma que si el ordenador consume 65 W, el consumo a partir de la batería será bastante más. En todo caso es mejor utilizar un inversor de digamos 100 W, que uno más potente, por que trabajando a menos potencia el rendimiento es peor.
El rendimiento de los inversores suele ser bastante alto (cercano al 90 %) pero se mide a plena potencia de carga del mismo, lo que significa que con una carga inferiora la máxima, sus pérdidas permanecen bastante constantes, y el rendimiento total es peor.
No obstante si adquiriendo un inversor más potente lo puede utilizar Vd. para otras cosas en su autocaravana, se rentabiliza la inversión.
Un alimentador directamente de la batería al ordenador a 19 V. continua, se podría diseñar y construir y no es muy difícil aunque lleva tiempo, por que el portátil exige una alimentación muy bien estabilizada (como le proporcionan los adaptadores de los mismos). Evidentemente el rendimiento sería mejor y la batería del coche le duraría mucho más.
* Digo esto, suponiendo que el daptador del portatil es de los denominados "Universales", que admiten tensiones de entrada contínua o alterna desde unos 85 a 240 V. de 50 o 60 Hz. Esto permitiría hacer también un convertidor de 12 V a cualquier tensión dentro del este margen en continua, sin necesidad de hacer un inversor (ondulador) para obtener alterna, y con una estabilización no muy rigurosa, y utilizarlo con el adaptador.
En una ocasión contruí un convertidor de + 12 a - 12 V. para alimentar junto con los + 12 originales, un amplificador de audio que exigía una alimentación de dos polaridades simétricas. En tal caso fue un simple convertidor continua-continua, pero aislado para poderlas referir la una a la otra a la masa común.
No sé si esta respuesta le satisface. En todo caso le ruego que la califique. Se me acumulan las respuestas sin calificar.
Muchas gracias por contestar. Hay una cosa que no entiendo del todo. Adaptadores de 12v a19v (precisamente para portátiles) los hay en el mercado. Lo que no tengo claro es si proporcionan esa onda sinusoidal que requiere mi portátil, del mismo modo que hay inversores a 220v que sí la tienen.
Muchas gracias por la aclaración.
Vicente.
Los ordenadores portátiles se alimentan con corriente continua.
La transformación de continua a continua, se efectúa pasando por alterna, es decir la continua de entrada se transforma en alterna, se cambia de tensión mediante un transformador (que la puede subir o bajar), para rectificarla de nuevo y obtener de nuevo continua.
La frecuencia y la forma de onda que utilice el aparato en su interior es indiferente, depende del diseño.
Los adaptadores que se utilizan para conexión a la red alterna utilizan el mismo principio y una etapa más añadido a la entrada. La primera operación a partir de la red alterna, es rectificarla para obtener continua, después lo mismo que antes. La frecuencia que se utiliza varía según los modelos, pero la más corriente es de 100 KHz. Y la forma de onda es siempre rectangular, que no aparece para nada a la salida.
La confusión que tienen algunos, en lo que a la forma de onda se refiere, afecta solamente a los onduladores (conversores de corriente continua en alterna a la frecuencia de la red), por que la red es sinusoidal, y así es también la entregada por los onduladores de más calidad.
No obstante los onduladores que entregan corriente alterna no sinuoidal funcionan perfectamente en la mayoría de aplicaciones, incluido el caso de alimentar un adaptador de un ordenador portátil, que lo primero que hace con ella es rectificarla para obtener continua.
Solamente en los casos en que la aplicación alimentada por el ondulador, incluyan transformadores a la frecuencia de la red (como puedan ser los amplificadores de audio fijos "de casa"), o motores de corriente alterna, el hecho de que la alterna no sea sinusoidal, puede producir un ligero recalentamiento de los mismos, debido a la presencia de los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental, que por decirlo de alguna manera, sobran.
Se me ha olvidado añadir, que no sabía que los converidores de 12 a 19, estuvieran en el mercado.