Duda sobre panel solar casero, amperios y carga de batería de 12v 7ah.

Tengo un panel solar que hice yo mismo, con 40 celdas solares de 1x6 de 0.5v/celda, y según características 1.12 amp/Imax, la cuestión es que las conecte todas en serie para tener un voltaje alto (de 18 a 23v), pero con el mínimo amperaje ya que en serie no se suman los amperios, también puse Diodo SCHOTTKY de 15a para todo el panel. Lo puse conectado al inversor de 12v a 220v directo a red y en el medidor solo me sacaba de 1.9 a 2 watios. ¿Esto es posible? Si no me equivoco en realidad esta produciendo 2w/220v= 0.009amp. Podría poner este panel solar, ¿con un controlador de carga de 12v para cargar una batería de 12v 7ah? ¿Cuánto tardaría en cargarla? ¿Qué autonomía tendría la batería si conectara 1 bombilla de 11w?

1 Respuesta

Respuesta

Para el panel de 12V nominales, son suficientes 35 celdas conectadas en serie, de forma que con todas las caídas de tensión se pueden lograr al menos 17,1 V.

En término de corriente, efectivamente no se suma, si todas las celdas funcionan bien la Imax que proporcionará el panel será de 1,12A.

Como diodo de bloqueo, es suficiente conectar a la salida del + uno de 1,5 A (siendo la I max de 1,15A).

A este punto la potencia del panel Wp = Vmax por Imax = 16,4 V * 1,12A = 18,86 W

La salida del panel debe conectarse a un regulador y a la batería, la salida del regulador se podrá conectar al inversor...

El regulador, controla el estado de carga de la batería y proporciona alimentación al inversor hasta que el nivel de carga de la batería lo permita.

Cualquier otro tipo de configuración no puede funcionar adecuadamente.

A título de información, dependiendo de la latitud del lugar, exponiendo hacia el ecuador el panel e inclinado con el mismo ángulo de latitud, la media diaria a lo largo del año de aprovechamiento solar es de casi 4 horas, es decir que el panel puede producir como máximo una media de 4 A al día y cargar una batería de al menos 12A de capacidad. La potencia máxima que se puede gastar con esta configuración es de 12V por 4A = 48W

A la producción de estos 48W se debe descontar el autoconsumo del regulador (10%) y el autoconsumo del inversor (20%) + las pérdidas generales, es decir que diariamente se pueden aprovechar aproximadamente 33W o sea 3 horas de encendido de una bombilla de 11W.

El rendimiento se puede optimizar, eliminando el inversor y alimentando una bombilla de LED de 5W a 12V que funcionaría entre 8 y 9 horas.

Esperando de haber aclarado todas las dudas, envío cordiales saludos

Prof. Corrado Magrí

Permítame decirle que es una respuesta brillante. Una muy buena respuesta claro que si.

Si me permite hacerle otra pregunta, he adquirido un inversor de 300w (10.5 a 28v) para conectar al panel y del inversor a la red de 220v, funcionará bien? es la primera vez que hago esto y hasta que no lo pruebe... Un saludo y muchas gracias de verdad.

Lamento decir que el panel disponible de casi 20W, junto a la batería de 12 A, a través de un regulador, resultan demasiados insuficientes para alimentar un inversor de 300 W, sólo serviría para obtener la 230V durante unos minutos, recuerdo que el inversor aunque esté sin carga, presenta su autoconsumo.

No es recomendable conectar en paralelo a la red la salida 230V del inversor, debido al desfase y al tipo de senoidal producida por el inversor, podría reventar todo.

Cordiales saludos

Disculpe, no me he explicado bien en la última pregunta.

Me refería a solo conectar el panel de 20w al inversor y del inversor a la red 220v, sin baterías ni controladores de carga de por medio , con esto solo funcionaría poco pero funcionaría no?. Es un inversor a propósito para solo echar a red la electricidad producida. Se trata de un inversor de onda senoidal pura y a propósito para red 220v. No estoy hablando de un inversor como los que se utilizan en el coche o que solo funcionan con una batería. Este inversor dispone de bastante seguridad, como el modo isla (en caso de que se fuera la electricidad en el hogar, cortar el suministro) y varias cosas mas. Yo me pensaba que solo existían un tipo de inversores pero no. Están los inversores de onda senoidal modificada, los inversores de onda senoidal pura y los inversores solares o híbridos de onda senoidal pura que son solo para echar a red 220v. Muchas gracias por sus respuestas.

No es un problema, al contrario, cuanto mayor la información resulta clara y completa, mejor se detectará el problema y por supuesto más serán las sugerencias...

Claro, si el inversor es apto para la conexión a red, puede funcionar siendo el panel dentro del rango de entrada, lo que si haría falta es un adecuado cuadro eléctrico de control para la conexión/desconexión con la red y un contador de salida para la facturación de sus 65W.

El mínimo de facturación, para vender a la red, es de 1 kW diario, aunque en la práctica por motivos de viabilidad, no se realizan conexiones por debajo de 10 kW diarios.

Es importante recordar que aunque el inversor tenga mayor potencia nominal, la cantidad de energía proporcionada siempre será inferior a la energía en entrada, debido a las pérdidas y a la disipación térmica, (2º princ. De la termodin.).

Los 65 W medios diarios de producción, en nuestro caso harían que la conexión a la red no resultaría rentable y además como para todas las conexiones a red, debería de ser certificada y a su vez autorizada por la entidad que gestiona la red en la zona).

Si el evento representa exclusivamente una forma experimental de conexión, si que puede funcionar aunque para estas pequeñas producciones de energía, generalmente se alimentan pequeñas cargas aisladas de la red.

Cordiales saludos