Obtener una onda triangular

Y por avisarme del error que podría haber cometido.
Lo que me dices del variar la frecuencia de la fuente, lo veo un poco difícil, ya que la señal de entrada me viene de un micro, y no estoy seguro pero yo no sé como variar la frecuencia de los pulsos digitales que manda el micro, creo que el micro trabaja a una frecuencia que se la marca el cristal de cuarzo que pongas,¿no?.
Se me ha ocurrido otra forma, pero como te dije antes no se si es correcta te la explico:
Como recibo señales cuadradas del micro a una frecuencia fija, he pensado hacerla pasar por un 555 (CI), con ello obetendria otra señal cuadrada pero con el periodo(frec) que yo quiera, y después por el integrador y el divisor de tensión, con ello obtendría una señal triangular en la que podría variar tanto el valor de pico como la frecuencia.
Ahora bien, no sé si es una buena solución y si se podría hacer.
En el 555 no sé concretamente que configuración colocar (aestable/monoestable), lo único que tengo claro que por medio de un condensador externo conectado al 555 podría variar la frecuencia de la señal cuadrada de salida del 555.
Podrías ayudarme, ¿tu qué opinas?, podría servir, yo ya estoy completamente bloqueado.

1 Respuesta

Respuesta
Lo del 555 siempre es una solución recurrente, pero en este caso no conozco ninguna aplicación de este CI para nuestro propósito. Yo veo dos soluciones mucho más sencillas.
La primera de ellas y la más inmediata es modificar el software del micro para dar una frecuencia distinta a la que da en este momento. El cristal es mejor no tocarlo.
Si no ves muy viable esta solución, bien por que no sepas programar, no puedas modificar el software, o bien por que no sepas como implementarlo, te recomiendo otra solución. Esta consiste en añadir contador binario a la salida del micro que cuente el número de pulsos por la patilla Clk. En la salida binaria tendrás la frecuencia de la señal de reloj dividida entre 2 para el bit de menor peso, dividida entre 4 para el siguiente bit, entre 8 para el siguiente, y así sucesivamente. Estos contadores son el 4020, 4024 y 4040.
Buena suerte.
PD: También es posible añadir un comparador para obtener una división más precisa con números de cuenta distintos a potencias de 2.
Muchas gracias, me voy a poner a trabajar en ello haber si puedo conseguirlo, y me mirare como puedo cambiar el software del micro, muchas gracias por todo y ya te mantendré informado de los avances que se produzcan.