Divisor de frecuencia por 140 con MSI 7493

Tengo que realizar un divisor de frecuencia por 140 con el circuito integrado MSI 7493 pero no se de que manera.
Por lo que he visto, y bajo mis mínimos conocimientos debo conectarlos de algún modo en serie o en cascada.
¿Cómo debo realizarlo, al ser divisor por 140, debería contar hasta 140 o algo así?
No pido que me den el circuito realizado, porque debe ser mi trabajo, pero si una ayuda para entender que debo hacer y como comenzar.

1 Respuesta

Respuesta
En las salidas del contador aparecen cuatro señales cuyas frecuencias tienen un valores iguales a la frecuencia de la señal de reloj dividida entre un número que es potencia de 2.
El número 140 no es potencia de 2, entonces me temo que necesitarás lógica externa. Se me ocurre que serían necesarios dos contadores de 4 bits, un comparador y un biestable.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda o alguna cuestión puedes preguntar nuevamente.
Hola,
tengo que realizar un divisor de frecuencia por 140 con el circuito integrado MSI 7493 pero no se de que manera.
Por lo que he visto, y bajo mis mínimos conocimientos debo conectarlos de algún modo en serie o en cascada.
¿Cómo debo realizarlo, al ser divisor por 140, debería contar hasta 140 o algo así?
No pido que me den el circuito realizado, porque debe ser mi trabajo, pero si una ayuda para entender que debo hacer y como comenzar.
Muchas gracias.
de que manera deberia llegar? por ejemplo: 2*2*5*7 = 140
seria una forma de verlo?
¿El problema seria con el 5 y el 7? Lo de los dos contadores de 4 bits ok, pero un comparador, ¿qué función haría aquí? ¿
Gracias!
El problema radica en que no podrías utilizar un determinado bit del contador como señal de salida del divisor de frecuencia. Una posible solución sería contar desde 0 hasta 69, para lo cual necesitarías dos contadores, empleando un comparador para detectar el final del contaje, un biestable que conmute con un flanco generado por el comparador y un circuito que realice la puesta a cero del contador, de este modo obtendrías una frecuencia igual a la frecuencia de la señal de reloj dividida entre 140.
Como 140 es un número demasiado grande como para exponer un ejemplo fácilmente entendible, te comento como serían las señales en el caso de dividir la señal entre 6.
CLK es la señal de reloj, CTR es el valor numérico del contador, CMP es la salida del terminal = del comparador y JK es la señal de salida de un biestable JK con sus dos entradas puestas a nivel alto y sincronizado por flancos de bajada, aunque también podría estar sincronizado por flancos de subida.
CLK 10101010101010
CTR 00112200112200
CMP 00001100001100
JK 00000011111100
Espero que hallas pillado la idea, ya sabes que si tienes alguna duda o cuestión puedes preguntar nuevamente.