Microcontroladores 16F84

Necesito armar un proyecto para lograr mi titulo terciario (Técnico superior en electrónica). El mismo consta de una cinta transportadora, que tiene como función llenar una determinada cantidad de envases con una determinada cantidad de líquido: El inconveniente es que me falta el programa para el teclado (4 x 4) es decir las cantidades a llenar y la cantidad de líquido debo ingresar por teclado; tengo algunas ideas, pero me gustaría escuchar(ó leer en su defecto) algunas sugerencias...

1 respuesta

Respuesta
-1
Creo que en este foro hay muchas personas que te pueden ayudar, solamente necesitas especificar un poquito más sobre tu proyecto que por el momento ofrece una amplia gama de posibilidades, sobre lo que es el teclado, especifica que tipo es si es matricial o del que cada botón tiene un cablecito, también, cuantos sensores tienes y cuantas salidas necesitas (una para avance de cinta, otra para activar el llenado del liquido), todo esto es muy importante porque el pic esta limitado en su numero de I/Os.
Primero perfila tu proyecto, te recomiendo teclado matricial para que uses 1 puerto exclusivo para el teclado (puerto B), 1 entrada para sensor de intentar, otra para nivel de liquido, una salida para avance de banda y una ultima para activar el llenado de líquidos (estas ultimas cuatro I/Os en el puerto A), Y Te aseguro que el programa es sumamente sencillo.
Si gustas mandame un correo de la forma es que estas modelando tu proyecto y con gusto te hecho la mano en lo que pueda.
Que la pases excelente!
El teclado es matricial 4 x 4; por otra parte tengo que manejar lo siguiente:
Entradas:
Teclado, por el que se ingresarán dos datos: cantidad de envases a llenar y cantidad de líquido.
Barrera infrarroja, detecta el envase y por medio de ésta señal se detiene la cinta.
Una entrada capaz de contar pulsos, que envía el caudalímetro (para poder calcular cuanto llenar, ver aclaración)
Una vez llenado el envase, debo avisar al micro que ya debe pasar a otro...
Salidas:
Una para controlar la cinta transportadora, 1 activa 0 detiene.
Debo llevar el control de la cantidad de envases que se van llenando, (contador interno del microcontrolador)
Por ultimo una alarma que se activa cuando no hay envases.
Además de ésto debo tener un reset general, en caso de accidente ú otro tipo de averías en el circuito.
Aclaración: No tengo que trabajar con motores, si con sensores, por lo que el trabajo no es real... puedo utilizar leds indicadores en vez de una cinta, un oscilador en lugar del caudalímetro, había pensado en un astable 555, si tienes algo mejor, en hora buena.
Espero que se haya aclarado las ideas... el programa ya lo tengo diagramado; me falta el programa para el teclado. No sé como tomar los datos ingresados.
Cualquier cosa... estamos en contacto.
Saludos.
Ati Masoneves
El Soberbio, Misiones Arg.
Vamos a empezar con lo del teclado solo que tienes que definir ciertas restricciones, las que me interesan son la de la cantidad de dígitos que se puede ingresar (me imagino que va a ser una cantidad decimal la que se va a ingresar y no en exadecimal, que facilita mucho el trabajo) también si va a haber algún display que indique la cantidad, como tengo rato que no manejo los teclados, escríbeme las diferentes combinaciones que va mandar el teclado tal y como va a entrar al PIC.
Sobre estas cantidades (decimales) el problema viene precisamente cuando hay que transformarlas a binario para las operaciones u otra forma es manejarlas directamente en decimal pero implica elaborar algoritmos para realizar las operaciones con estas mimas.