Encender un led

Como están espero alguien me pueda ayudar hacer un sencillo circuito yo soy nuevo en esto de la electrónica pero me encantaría aprender me han pedido que haga un circuito electrónico donde al pulsar un botón pueda hacer que un led se encienda por un minuto y luego se apague esto sea con una alimentación de 3 voltios yo realice uno pero al instante consumía la batería, alguien que m pueda ayudar le estaré muy agradecido ...

1 respuesta

Respuesta
Lo que necesitas es un temporizador. Mejor conocido como monoestable. El candidato más popular es el integrado 555. Es de ocho patas. Se configura el tiempo a partir de 2 resistencias y un condensador y funciona de mil maravillas. Si te interesa te puedo dar algunos datos más sobre ese diseño.
Hola amigo diego antelo como estas gracias por responder mi pregunta y si desearía que me des más información sobre el diseño y por que como dices funcionaria de maravilla estoy intreesado en el circuito que me brindaras de antemano gracias por tu colaboración ...
Temporizador con 555
Bueno, te explico como conectar cada pata.
Componentes necesarios:
1 CI NE555.
1 pulsador común de 2 patas.
1 led
1 resistor de 100Kohm
1 resistor de 10Kohm
1 resistor de 220ohm
1 capacitor electrolítico de 470uF/16V
Circuito: las patas hacen referencia al integrado 555
PATA 1: a masa
PATA 2: aquí se conectan 2 componentes:
*a una pata del pulsador (la otra pata del pulsador va a masa)
*a una pata del resistor de 10K (la otra pata del resistor al positivo de la alimentacion)
PATA 3: a una pata del resistor de 220 (la otra pata del resistor va al ánodo del LED, el cátodo del LED a masa)
PATA 4: al positivo de la alimentación.
PATA 5: al aire, no conectada.
PATA 6: aquí se conectan 2 componentes:
*a una pata del resistor de 100K (la otra pata del resistor al positivo de la alimentacion)
*a la pata positiva del capacitor de 470 (la pata negativa del capacitor va a masa)
PATA 7: con un alambre a la pata 6.
PATA 8: al positivo de la alimentación.
Eso es todo. Cuando pulses, el led se encenderá como por un minuto. El tiempo se puede variar variando la resistencia de 100K O el capacitor DE 470uF. La formula que da el tiempo es T=1.1*R*C.
Quedo a vuestra disposición. Puedo enviarte un plano, también.
Hola amigo diego antelo gracias por la información que me brindaste se que se sera muy útil tu información solo quería preguntarte si no seria mucha molestia es con cuanto se alimenta el circuito y si me podrías enviar el plano me sera muy útil de antemano muchas gracias por la información te estaré eternamente agradecido...
La alimentación puede ser desde 5V (pero con 3V me ha funcionado) hasta 15V
c:\555.jpg
Saludos. Cualquier duda me consultas.
Bueno gracias por la información amigo diego antelo sabes me gustaría siempre estar en contacto me puedes brindar un correo para estar siempre en contacto y así aprender más sobre la materia es que deseo ser un experto en electrónica y otra vez gracias por todo...
Ah, si quieres da por finalizado el asunto, así no me queda pendiente.