Frecuencímetro digital

Soy estudiante de ingeniería electrónica y nos han puesto una práctica que consiste en el diseño de un frecuencímetro digital con tecnología TTL, que funcione presentando la lectura con 3 dígitos y la posibilidad de medir Hz, KHZ y Mhz. Alguien me podría pasar el diseño del circuito. Lo agradecería mucho, porque el tiempo se me acaba y no se por donde meterle mano.

4 Respuestas

Respuesta
Echale un vistazo a este circuito http://www.hamradioindia.org/circuits/fcount.php
Te recomiendo tambien leer estos articulos de wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Frequency_counter y http://en.wikipedia.org/wiki/Transistor-transistor_logic
Disculpa que no los traduzca pues a mi no me es difícil el ingles. Ojala te sirvan. Buena Suerte!
Respuesta
Lo que se hace es contar la cantidad de pulsos que se producen durante un tiempo determinado. Imagina que con un cronómetro determinas cuantos autos pasan por una carretera por minuto.
Debes convertir la onda a medir a cuadrada, activar un contador por un tiempo y a través de decodificadores mostrar en display.
Respuesta
Se me ocurre un sistema muy sencillito.
Primero, voy a suponer que la señal cuya frecuencia quieres medir es ttl. Segundo, que la mínima unidad a medir sea la unidad de escala (es decir, en hz el hz, en khz el khz, etc).
Necesitas un reloj que funcione a 1hz, 1khz y 1mhz dependiendo del selector de escala (puede que puedas hacerlo con un 555, con tres relojes diferentes, o con un reloj a 1mhz y tres divisores de 1000, no se si me explico).
Luego necesitas un contador bdc, metes la señal a medir en el input del contador, y la señal del reloj al reset del contador.
Lo siguiente es un latch, el contador te da una "escalera", pero a ti solo te interesa el valor máximo, así que tienes que "anclar" el latch al mismo tiempo que el reset del contador.
Por ultimo, sacas las salidas del latch a un deco bcd->7seg. Y ya esta.
Luego tienes que probarlo, para ver si funciona bien. Coges una buena fuente y pruebas. Se me ocurren 2 fallos bastante probables. Si ves que te da la mitad de frecuencia de la que esperabas, es que el latch y el contador utilizan diferente flanco, uno positivo y otro negativo, solución: utiliza diferentes integrados, o un inversor de señal. El segundo fallo es que te de siempre cero. Eso puede ser debido a que el reset del contador funcione antes que el latch, solución: mete un retardo en el reset del contador, por ejemplo un red rc, o un par de inversores.
Suerte
Respuesta
-1
Ni idea.