Diseño de circuito impreso

Cordial saludo
Debo diseñar un circuito impreso para alojar un controlador 16F877 y elo circuito de potencia al igual que la fuente de alimentación del montaje y el tratamiento e unos sencores de temperatura lm35... Cuales son las consideraciones físicas de diseño de ara evitar ruido de alta frecuencia, ruido electromagnético, como se puede blindar el pic, n las especificaciones de ancho de pistas... En fin cuales son las reglas de diseño para lalidad electromagnética... De antemano lez agradezco la atención prestada

2 respuestas

Respuesta
Primero no estas laburando en el orden de las microondas, estas a lo sumo en 20Mhz.
Por las no hay problema en la disposición. Si quieres aislar el pic hay que encapsularlo en una araday. Y las masas de la plaqueta unirlas. Listo
Respuesta
Bueno algo te puedo ayudar, las consideraciones físicas para el diseño en cuanto a evitar la influencia de la radiofrecuencia son usar largos de pistas lo más cortas posibles un conductor tiene inductancia por tanto mientras más larga la pista más impedancia inductiva ofrecerá el cálculo da aprox 1 microHenry por metro, a su vez las pistas los más separadas posibles para que las capacidades parásitas no atenúen la señal, por supuesto el blindaje es importante y para no introducir ruido por la fuente de alimentación tanto alterna va a la red eléctrica como la interna DC deben llevar los filtros de linea respectivos, una forma de apantallar un IC como un PIC es poner encima de él papel metálico como el de las cajetillas de cigarros o algunos alimentos traen
El ruido jamás se puede eliminar solo atenuar significativamente cumpliendo las normas internacionales sobre RFC debes informarte cuales son los niveles mínimos tanto para la calidad inalámbrica como la contaminación introduzcas a la red eléctrica por la fuente de alimentación
La placa en lo posible ha de ser de fibra de vidrio
El ancho de las pistas no influye significativamente solo su largo
Es interesante sepas la influencia tiene en el cuerpo humano el electromagnetismo y acá tienes una excelante página:
http://members.fortunecity.com/chileno4/Em.htm