Circuito impreso

Me gustaría saber como se puede fabricar de forma casera un circuito impreso, me han dicho que con papel de aluminio un buen pegamento y una placa de baquelita o fibra de vidrio se puede obtener pero no estoy seguro y ademas los materiales no los encuentro.
Si alguien responde mi pregunta se lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
El sistema de facricación de C.Impresos está bastante lejos de la placa de baquelita y el aluminio... se realiza sobre placas de baquelita o fibra de vidrio con una capa de sobre ya adherida a su superficie y la realización consiste en retirar por medios químicos el cobre 'no deseado', para dejar las pistas que queremos en la placa... las placas 'vírgenes' ( es decir que tienen toda la superficie cubierta de cobre ), pueden tener tambiién un barniz sensible a la luz ultravioleta para facilitar el proceso y que se pueda realizar con bastante calidad por medios fotográficos...
.. si solo tiene el cobre, lo que se hace es 'dibujar' sobre el cobre con un rotulador especial las pistas y después se introduce la placa en un baño que elimina el cobre sobrante... el rotulador especial es de pintura indeleble y el baño puede ser realizado con percloruro férrico diluido en agua o con ácido clorhídrico + agua oxigenada ( este método es más peligroso )... en las tiendas de electrónica suelen vender los rotuladores, los líquidos y las placas vírgenes.
Sobre la realización por sistemas fotográficos te envió dos enlaces donde lo podrás ver incluso de una forma más gráfica...
http://www.odisea2010.com/descargas/documentos/construccion_pcb.pdf
y
http://www.odisea2010.com/descargas/documentos/Placas%20C.%20I.zip
Hola gasensio esta muy bien lo que me has explicado, pero siento decirte que no era esa mi duda. Me has explicado a modo de resumen el diseño de un circuito impreso pero yo de eso no tengo duda alguna.
Yo tengo duda en la fabricación del mismo, es algo que se realiza poquísimo ya que lo venden hecho. Me había enterado de algo de que se podía hacer de forma casera peron no lo se.
Si tienes respuesta para mi mándamela y yo te lo agradeceré puntuandote y de todas maneras gracias.
No entendí tu pregunta, pero me temo que lo que tu deseas hacer es más problemático de lo que parece. El material utilizado para realizar circuitos impresos, se compone fundamentalmente del soporte y el conductor ( como ya sabías ); como soporte, se utiliza un aislante, tal como fibra de vidrio, teflón, baquelita, etc., a los cuales se les da consistencia con un aglutinante del tipo fenólico, époxy, poliéster u otro. El conductor es cobre electrolítico, el cual es adherido al soporte, prensándolo fuertemente con un pegamento bajo acción de calor ( previamente se ha obtenido la lámina en otra fabrica con procesos de laminado), o bien depositándolo en la placa soporte por procesos electroquímicos.
El espesor del cobre o del conductor es importante, podrías pegar un material conductor ( papel de aluminio, tinta conductora, etc.) en un soporte adecuado y a continuación realizar un proceso electrolítico que deposite una capar de cobre, para ello necesitarías una fuente de alimentación de baja tensión ( aprox. 1.5 V. ), pero capaz de dar decenas de amperios de intensidad ( dependiendo de la superficie de la placa y del tiempo en el que quieras realizar el proceso).
La otra alternativa es que dispongas de una laminadora y una prensa, cosa que también es bastante difícil.