Conexión a tierra

Estoy interesado en conocer los motivos para conectar a tierra equipos electrónicos.
En teoría un equipo que se alimenta de DC, se conecta los 0vdc a tierra, la misma tierra que en un equipo que se alimenta de 220vac. Y esta misma tierra se conecta con el chasis del equipo. ¿Esto me confunde un poco?
Por otro lado, a partir de que tensión es necesario conectar un equipo a tierra.

1 respuesta

Respuesta
Existen 2 motivos principales :
-Permite tener un punto de referencia común para todos los equipos, así se facilita la interconexión sin problemas de que pueda haber alguna tensión peligrosa.
-Evita accidentes.
Normalmente las personas al estar en contacto con la tierra, asumimos su potencial y si el equipo que manipulamos no esta referenciado a tierra (podría estar refrenciado a cualquier potencial como la linea de 110AC o 220AC, independientemente del voltaje de alimentación del equipo), podríamos sufrir un choque eléctrico fuerte.
El chasis del equipo se conecta a tierra por convención y por comodidad. Se puede también conectar a otro punto poco 'sensible', como a V+. Ahí tienes 2 claves del porque del chasis.
Pero primero debes entender la función.
La función de la mayoría de los chasis (aparte de ser el soporte mecánico), es generar una 'barrera protectora' contra las ondas electromagnéticas y las interferencias estáticas, esto ultimo bastante importante sobretodo en circuitos de radio.
¿Y por que tiene que conectarse al circuito?, porque si no estuviera refereciado al circuito no serviría como filtro de ruidos, pues podría servir más bien como antena amplificadora de ruidos.
Ahora, si el chasis, se conecta a un punto sensible del circuito pues la cosa es peor.
Te decía también que es una convención porque en muchos diseños no es necesario disponer de una zona de tierra GND masa o chasis y solo se conecta por seguir la costumbre.
Con respecto a tu otra pregunta.
Si lo que quieres es proteger a las personas de tu circuito porque notas que cuando lo tocas se te pegan los pelos de la piel al chasis o sientes que te pica la mano cuando lo manipulas o ves unos pequeños destellos cuando tocas tu circuito (o la conciencia te dice que debes hacerlo) no importa voltaje de alimentación de tu equipo, debes usar la conexión a tierra.
Esto sucede mayormente con equipos que se alimentan de la linea comercial de 220VAC y tienen un mal transformador o fuente.
Si tu equipo es a baterías normalmente no requiere conexión a tierra. Pero si tu equipo se alimenta a 1000V (use baterías o no), la conexión a tierra no te va a ayudar mucho para cuestiones de seguridad.