¿Hay diferencia entre disyuntor y magnototérmico en instalación industrial para proteger motor?

¿Hay alguna diferencia entre disyuntor y magnetotérmico?
En una instalación industrial, para protección de motores ¿Cuándo usaremos magnetotérmico y cuando usaremos fusibles + relé térmico?
También te agradecería si me pudieras decir el mejor lugar o que libros son los mejores para ponerme las pilas sobre estos temas de electricidad.
He preguntado esta mañana de manera general pero no me ha quedado muy claro y por lo que veo tus explicaciones son muy didácticas por lo que te estoy agradecido de antemano; ya que también me gustaría saber que entendemos por salvamotor y que es lo que colocamos en una linea para protección de un motor y en que orden.
Muchísimas gracias con sinceridad ya que estoy preparando mi ingreso en una nueva empresa y necesito aprovechar cada segundo de mi tiempo para formarme.

1 respuesta

Respuesta
Disyuntor o magnetotérmico es en principio similar. Yo entiendo por disyuntor todo aquel aparato que sirva para cortar la corriente de forma adecuada. Puede ser manual o automático. Un interruptor magnetotérmico es un disyuntor automático que utiliza como medio de corte el magnetismo y el calor provocados por la intensidad.
Para la protección de motores se pueden utilizar y combinar todos los medios que me ha comentado. Puede colocar fusibles (recuerde que sean del tipo AM para evitar fusiones en la sobrecarga del arranque), magnetotérmicos y relé térmico. En mi trabajo he visto todo tipo de combinaciones y, para serle sincero, desconozco el motivo por el que se pone uno u otro aparato. Tal vez, como siempre, sea por el tema económico.
También a modo personal, yo entiendo por guardamotor el relé térmico, aunque últimamente estamos instalando relés electrónicos que, tal vez, sean lo que se llama propiamente guardamotor.
La instalación que yo haría para la protección de un motor, sin tener en cuenta el presupuesto, sería la siguiente:
1- Fusibles de protección tipo AM.
2- Interruptor de corte manual.
3- Interruptor magnetotérmico.
4- Interruptor diferencial o VIGI asociado al magnetotérmico.
5- Contactor de potencia asociado a un relé térmico.
6- Conductor de protección o tierra correctamente dimensionado.
De estos elementos se pueden eliminar algunos, siendo los más importantes el magnetotérmico y el contactor con relé térmico. El fusible es útil cuando hay un fallo en los contactos del magnetotérmico y se quedan "pegados". El relé térmico salta cuando hay sobrecarga, y el magnetotérmico tiene una respuesta muy rápida en caso de cortocircuito. El diferencial es muy útil en ambientes húmedos o propensos a crear derivaciones.
En cuanto a libros no conozco ninguno concreto, pero le aconsejo alguno destinado a profesionales, no a estudiates. Al fin y al cabo, importa más en el trabajo saber dimensionar una protección que saber por qué actúa, aunque no viene mal saberlo.