Interruptor magnetotérmico bipolar un modulo

Estoy haciendo una reforma en casa y necesito saber si existen interruptores automáticos magnetotérmicos bipolares de UN modulo. El caso es que me gustaría que estuvieran protegidos tanto la fase como el neutro y además no tengo espacio nada más para poner un magneto de UN modulo. El unipolar + neutro de UN modolo tengo entendido que protege la fase y corta el neutro cuando salta, pero no protege el neutro, ¿es correcto?
En caso de que exista ¿me podréis decir el modelo y marca?

1 Respuesta

Respuesta
De las marcas que yo conozco, los interruptores magnetotérmicos para F+N de un solo módulo de ancho (18 mm), solamente tienen protección en el conductor de fase, pero no en el neutro, aunque el corte desde luego es omnipolar.
De todos modos es innecesario que pongas un interruptor con protección en los dos polos, porque el reglamento electrotécnico (REBT 2002) en su ITC-BT-23, te indica que para un circuito con F+N, y un esquema de distribución de neutro TT (obligatorio en España), solo es obligatoria la protección en el conductor de fase.
Si la red fuese de dos fases (raro salvo en instalaciones antiguas), en lugar de fase y neutro, entonces si que sería obligatoria la protección de los dos conductores.
Interruptores de un solo módulo con protección solamente en el conductor de fase tienes, por ejemplo, la serie DPN de Schneider Electric (antiguo Merlin Guerin).
Entiendo que es fase y neutro lo que entra a mi casa, con un polímetro mido entre un polo y tierra y me da 220v aprox. y entre el otro polo y tierra 0 voltios, entonces entiendo que este ultimo es el neutro. El cableado dentro de casa tiene dos colores, negro y azul, mi pregunta es, ¿en qué casos se utiliza un bipolar y un unipolar + neutro?, en casa de mis padres que también tienen fase y neutro, y todos los magnetos son bipolares, ¿por qué?.
Supongamos que hago las conexiones en los registros y por ejemplo a un enchufe o conmutador de cruze (son más complicados), le pongo los dos neutro, hay entiendo que no pasa nada pues no llega corriente, pero ¿y si le pongo dos veces la fase?
Saludos y muchas gracias.
Bueno, en realidad, entre un polo y tierra hay 7 voltios, es una casa en el pueblo,¿pasa algo?
Bien, tal como lo dices es correcto. Entre fase y tierra tienes 220V y entre neutro y tierra 0V (o 7V que es casi lo mismo, si te da algo más de 0 es debido a que la tierra no es todo lo buena que debiera pero no es demasiado preocupante).
El negro se utiliza para la fase, y el azul se utiliza para el neutro (según reglamento).
En cuanto a los interruptores de 2P (bipolar) o 1+N (unipolar + neutro), ambos son de corte omnipolar (el corte se produce en los dos polos), aunque la protección magnetotérmica está an los dos polos (bipolar) o en uno solo (unipolar), y este arrastra el contacto del neutro.
El reglamento solo obliga a la protección en el de fase, pero si quieres poner protección en los dos pues mejor que mejor, aunque es innecesario y te va a salir más caro (además que no vas a encontrar en formato de un solo módulo). Ya te digo que si tuvieses una red bipolar (como las antiguas de 125V entre fase y neutro, y 220V entre fases) entonces si que sería obligatorio el interruptor bipolar.
Tu última pregunta no la entiendo del todo bien. No se si te refieres a poner en un enchufe dos cables de neutro (no pasaría nada porque están unidos a tierra y entre ellos no hay diferencia de potencial), o dos cables de fase (como no hay diferencia de potencial entre los dos polos tampoco pasaría nada, pero no funcionaría nada que enchufaras porque no se cierra el circuito).
Lo que en realidad me refería, con la última duda/pregunta, era que si pongo magnetos unipolar + neutro, lo único que podría pasar es que me equivocara de colores a la hora de cablear, y un enchufe o conmutador no tuviera tensión, pero entiendo que es igual de seguro que un circuito bipolar, ¿no?
Saludos.
No, tienes el concepto erróneo del interruptor bipolar o unipolar + neutro.
Tanto en el interruptor bipolar (protección en los dos polos), como en el unipolar + neutro (protección en un solo polo), el corte de los dos contactos es simultaneo (omnipolar), esto es, que cuando el interruptor está cerrado, están cerrados los dos contactos, y cuando el interruptor actúa, se abren los dos contactos a la vez. Da igual como lo cablees que el resultado es el mismo.
La única diferencia entre el bipolar y el unipolar + neutro, es que en el bipolar están controlados por separado cada uno de los polos. Pero cuando entra en funcionamiento la protección térmica (sobrecarga) o magnética (cortocircuito), los dos contactos se abren a la vez, sea el que sea el que lo ha detectado.
En instalaciones domesticas como las nuestras, con red monofásica, da igual que protejamos los dos polos o uno, de hecho con uno vale, ya que la misma corriente que entra por el conductor de fase va a salir por el conductor de neutro (si no fuese así saltaría el diferencial), así que si hay una sobrecarga en el conductor de neutro, también la habrá en el de fase, y si hay una corriente de cortocircuito en el neutro, también en la fase.