¿El ICP es semejante al IGA?

Tengo entendido que el IGA es equivalente al ICP (o al menos muy parecidos). ¿Para qué se coloca entonces?.

2 respuestas

Respuesta

IGA es la protección de. La instalación. ICP es sólo para la facturación.

Se agradecen valoraciones.

Alguno de los dos es el que protege frente a electrocuciones? Quiero decir por ejemplo si alguien por error toca los dos cables para que no quede "enganchado".

No. Ninguno lo hará, ni siquiera el diferencial... debes entender los diferentes tipos de finalidad de los magnetotérmicos y diferenciales.

Cortocircuito. Cuando dos fases en tensión entran en contacto, da lugar a un cortocircuito; en una instalación bien diseñada, para proteger la instalación (puesto que si el cortocircuito se mantiene los cables se podrían quemar originando un incendio, etc.), primero dispararía el magnetotérmico del circuito (p. Ej. Circuito de la nevera). Si este fallara debería disparar el siguiente si lo hay (p. Ej. Circuito de la cocina), y por último, si ninguno dispara debería saltar el IGA. La intensidad de corto a la que dispara el interruptor se llama nivel de cortocircuito, normalmente 6kA, 10kA...

Contacto Indirecto. Cuando una fase entra en contacto con una parte metálica, en una instalación con tierra distribuida, saltaría el diferencial. Si no tiene tierra distribuida, supuestamente disparará el diferencial hará cuando alguien toque la parte metálica, y él notará un calambre, puesto que habrá paso de corriente.

Contacto Directo. En el caso de que alguien toque las dos fases no disparará ningún dispositivo; dependerá de la capacidad de reacción de la persona de retirar la mano, masa corporal, etc. De ahí que sea tan peligrosa y con el mayor índice de accidente doméstico. Para evitar este tipo de situaciones, en el ámbito del domicilio, los cables irán aislados, bajo tubo, los enchufes y puntos de luz deberán estar instalados según normativa teniendo en cuenta distancias, los enchufes se deberían comprar anti-contacto (sobre todo cuando hay niños), cuando se anda con la luz HAY QUE DESCONECTAR los circuitos...

Sobrecargas. La otra función de los magnetotérmicos es evitar el sobrecalentamiento excesivo por una sobrealimentación que pudiera provocar desde quemaduras hasta un incendio en el cable, dispositivos, otros elementos en contacto. Al valor al que dispara el interruptor para evitar esta situación se le llama calibre; 10A, 16A, 20A, 25A...

Se agradecen valoraciones.

Respuesta
Apartado 2.1 de la ITC-BT-25 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto).
"2.1 Protección General
Los circuitos de protección privados se ejecutarán según lo dispuesto en la ITC-BT-17 y constarán como mínimo de:
- Un interruptor general automático (IGA) de corte omnipolar con accionamiento manual, de intensidad nominal mínima de 25A y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. El interruptor general es independiente del interruptor para el control de potencia (ICP) y no puede ser sustituido por éste."
Como verás el reglamento es bastante explicito y no deja lugar a dudas. El IGA es obligatorio y no puede ser sustituido por el ICP.
Por otra parte la curva de disparo del ICP es una curva especifica para los interruptores de control de potencia, que se denomina curva tipo UNESA.
El IGA tiene habitualmente una curva de disparo tipo C.