Sección de conductores

Hola una pregunta:
Cuando sacas una linea del CGP, para enchufes de base 16A, y esa linea la subdivides,¿hay que calcular la sección de la linea entera o calcularla por partes, es decir las divisiones y luego la que llega al CGP.?
http://img23.imageshack.us/img23/1313/dibujoejyf.jpg

2 respuestas

Respuesta
Al decir CGP, supongo que te refieres al cuadro donde están los interruptores automáticos. Según el reglamento de baja tensión, los circuitos para bases de enchufes de 16A tienen que tener sección de 2,5mm2 en todo su recorrido desde el cuadro hasta el último enchufe, tenga o no derivaciones de varias líneas, que tendrán también 2,5mm2, siempre y cuando desde el cuadro hasta la base más alejada haya 28 metros como máximo de línea y el magnetotérmico sea de 16A. Si en alguna de las divisiones sobrepasa los 28 metros desde el cuadro hasta la base más alejada, hay que poner 4mm2 desde el cuadro hasta esa base, mientras que la otra división puede tener 2,5mm2. Esto está calculado para una caída de tensión máxima del 3%.
Otra cosa que dicen los reglamentos es que no debe tener un circuito para tomas de 16A más de 20 bases. Si hubiera más, habría que poner otro circuito con otro magnetotérmico aparte.
¿En qué parte del reglamento especifica eso?, yo lo estoy calculando de la siguiente forma, voy a poner conductores XLPE y de la forma B (conductores aislados en tubos en montaje superficial o empotrado), e utilizo las fórmulas
http://img258.imageshack.us/img258/1218/formulas.jpg
el problema es que la sección no me da 2,5 mm2 me da más alta.
por ejemplo son :6 tomas    V=230(v)      I = 16(A)
                            f.d.p. 0,8                       L = 25,63 (m)
                            f.c. 0,5      caida de tension: 3%
                            Potencia utilizo la real de ahí el f.c. y me da 8,832KW
la sección por caída de tensión me da 6,526 mm2
me puede decir si es correcto, estaree atento a cualquier contestación.
Gracias.Un saludo.
Me estaba refiriendo a la ITC25 del reglamento, que es para viviendas y a la guía técnica, y según parece, lo que usted quiere no es para vivienda. En ese caso está bien hecho el cálculo.
Respuesta
Ya te conteste.