La sección de los conductores

Tengo que hacer la instalación de una vivienda y es mi primera instalación entera. Bueno pues me han dicho en una tienda donde e ido a preguntar por el cable que ponga para la linea general de cada circuito, osea, desde el cuadro general de mando y protección hasta las cajas de registro una sección de 6 mm2 y que realice las bajadas desde la caja de registro o de empalme hasta el elemento de la sección que corresponda para cada circuito.
Esto se trata de poner cable de 6mm2 para cada circuito, entonces debería sacar, 4 lineas de 6mm2, y después hacer las bajadas de cada circuito.
Circuito de enchufes, horno(esta es la de 6mm2), lavadora, lavavajillas, termo, zonas húmedas.

1 respuesta

Respuesta
Te recomiendo la Instrucción Técnica ITC-BT-25 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R. DE 842/2002, de 2 de agosto). Aquí vienen especificadas las secciones mínimas y las protecciones para cada uno de los circuitos de una vivienda.
C1 (iluminación), 1,5 mm2
C2 (Tomas de corriente de uso general), 2,5 mm2
C3 (Cocina y horno), 6 mm2
C4 (Lavadora, lavavajilla y termo eléctrico), 4 mm2
C5 (Baño, cuarto de cocina), 2,5 mm2
Si tienes circuitos para calefacción eléctrica, o para aire acondicionado, sección de 6 mm2.
El tema de viviendas está todo muy estandarizado, y eso de que pongas sección de 6 hasta las cajas de derivación es que quieren venderte más cable de 6 mm2 del que realmente necesitas (y sacarse un dinerillo de paso). Salvo que tengas tiradas de cable desmesuradamente largas y por tanto tuvieras grandes caídas de tensión, con las secciones del reglamento cumples de sobra para las máximas caídas de tensión permitidas (3% para alumbrado y 5% para fuerza).
Correcto, es lo que les e dicho yo, que es una vivienda de 106 m2 y que para que tenia que hacer tal barbarie, su contestación ha sido que así voy un poco más de sobradillo y que no tendré que utilizar el cable de 4mm2, ya que la bajada la puedo hacer con sección de 2,5mm2, para el circuito C4.
Tu imaginate cable de 6mm2 para cada uno de los circuitos, es que también necesito los demás, y la pia que, una para cada circuito, 16A, 20A, 25A, 16A, tendrán el mismo funcionamiento, yo creo que la gente lo único que quiere es vender y au.
De sobradillos van ellos, que al precio que se está poniendo el cobre te la quieren clavar.
Tu echa cuentas:
Cable de 1,5 mm2 : 0,89 euros/m
Cable de 2,5 mm2 : 1,41 euros/m
Cable de 4 mm2 : 2,15 euros/m
Cable de 6 mm2 : 3,14 euros/m
Que pasa que por ahorrarte 5 metros de cable de 4 mm2, tienes que echar 15 metros de cable de 6mm2, o que. Te ahorras 3,7 euros por poner de 2,5 en lugar de 4, y pierdes 14,8 euros por poner de 6 en lugar de 4.
Y eso en el circuito de 4, que en los circuitos de 1,5 y 2,5 la clavada es de órdago.
Te aconsejo que te ciñas al reglamento y todo estará bien, y frente a lo que te han dicho, más barato.