Añadir tres enchufes a partir de uno

Quiero poner 3 enchufes en el salón y cocina usando el cableado existente en un enchufe del salón. Como no quiero jugar a la oca y hacer el "de enchufe a enchufe..." y no tengo ninguna caja de empalmes en esa zona, había pensado en coger la linea que me llega hasta ese enchufe y transformarla en una "linea de enlace entre cajas de empalme".

De esta forma añadiría una caja de empalmes en la vertical del enchufe que tengo ahora (por donde viene el cable) y desde ahí, con unas bornas de empalme, distribuiría al enchufe que tengo ahora y a los 3 que quiero poner. Todo ello con su corrugado correspondiente.

Esa es mi idea, y desde mis conocimientos básicos de electricidad, creo que no habría ningún problema ya que así es como esta hecha la instalación eléctrica ¿no?; de cada caja de empalmes salen los cables para una zona de la casa y los cables que enlazan con otra caja de empalmes.

Por supuesto, respetaría la sección de los cables, 2,5 mm2 en este caso y todos estos nuevos enchufes estarían conectados al magnetotérmico de 16A de "usos varios" en el cuadro eléctrico de la casa (como esta el actual enchufe). 2 de esos 3 enchufes nuevos van en la cocina, pero están en la pared opuesta al fregadero a 3 metros de distancia, por lo que no creo que haya necesidad de conectarlos al circuito de zonas húmedas, que seria un jaleo porque tendría que tirar otra linea desde el cuadro.

Otra duda que tengo es que este nuevo registro iría en la pared exterior de la casa, es decir, esa pared es la que da a la calle que consta de ladrillo cara vista media asta, revestimiento hidrófugo, cámara de aire, aislante térmico y pladur, que en castellano seria, ladrillo, aire, lana de roca y pladur :D y no se si es recomendable tener registros "tan cerca" de las inclemencias del tiempo. Me he fijado en otras casas y en ninguna hay registros en las paredes de las ventanas, quizás sea porque es mas fácil ponerlas por el medio de la casa y de ahí distribuir hasta los laterales.. Digo yo que si en esas paredes hay enchufes e interruptores, no habrá problemas en que haya una caja de empalmes, pero como no soy un profesional no estoy seguro.

Dicho esto, mis 2 dudas serian si esta forma de distribuir la linea eléctrica con un nuevo registro es correcta y puedo dormir tranquilo y si habría algún problema en ponerlo en una pared que da a la calle.

Nada mas.

1 respuesta

Respuesta

Todo depende del consumo que vayas a añadir pero seria la mejor forma de hacerlo.

Lo único es que si vas a poner la caja a la intemperie, que pongas una caja estanca ya que puedes tener problemas con las humedades tanto en la parte eléctrica como en la parte estructural de la vivienda. Yo lo haría colocando la caja en la parte interior de la vivienda ya que es mas seguro y menos costoso.

En lo de la conexión, no estaría de mas que conectaras a una linea diferente los enchufes de la cocina bien una existente o lo suyo, pasar una nueva hasta el cgp con su correspondiente protección.

Espero que te haya servido, si tienes algo mas, no dudes en preguntar.

Hola,

El consumo en los 4 enchufes será el que tengan 1 televisor, un amplificador y un dvd en el salón y otra televisión en la cocina.. y cuando toque, la plancha, que sera lo que mas consuma.. no llego a los 16A con todo encendido, creo yo.

La caja de empalmes va en el interior de la vivienda pero claro, el "culo de la caja" estará a unos 10 cm del ladrillo de la fachada, no creo que haya agua o humedades pero estará mas expuesta a lo que pueda pasar que las demás que están en el centro de la casa.. por eso decía que quizás no era un sitio idóneo..

Intentare pasar otra linea por ese tubo y conectarla al circuito de zonas humedas, estará complicado, me da que recorre una zona con mucha esquina.. lo intentare.

Gracias otra vez

Un saludo

Veo que lo tienes todo estudiado.

Ahora con esa aclaración con el consumo, lo tengo mas claro, no creo que tengas problemas a excepción de cuando conectes la plancha ya que no tienes que contar solo con el consumo de esa bajante sino que tienes que añadirle el consumo de toda la linea que recorre la vivienda. Ese es el único problema.

En cuanto a la caja, no tengas problema por ponerla así, no vas a tener problemas ya que en las viviendas unifamiliares o chalets, se suelen poner con muchas en esa ubicación, dependiendo de la distribución, pero en tu caso, si lo que va hacia la parte de fuera es el fondo de la caja, no creo que tengas problemas.

Por ultimo, si necesitases pasar una linea nueva y ves que no te pasa bien la guía pasacables, utiliza uno de los cables existentes de guía, es decir, aprovecha y engancha la guía al cable de toma tierra añadiéndole gel pasacables o bien jabón, recupera el cable hasta el punto que necesites y sin soltarlo, añádele la linea y recuperalo a su punto inicial. Y si tuvieras que prescindir de una de las t.t. no dudes en hacerlo, no es lo correcto pero puedes utilizar solo una t.t. y hacer la derivación.