Seccion para horno trifasico 18.500w

Que sección hace falta para un horno trifásico de 18.500w (3+n)
La linea es de 20 mtrs
Cables unipolares bajo tubo y sobre pared.
De que intensidad sería el magneto de protección

2 respuestas

Respuesta
Lo primero es calcular la intensidad que corresponde a esa potencia. Al ser trifásica :
I = P / (raiz(3)·400) = 18500 / (raiz(3)·400) = 26,81 A
La caída de tensión admisible en una línea de fuerza es de un 5% (5% de 400V = 20 V)
Si hacemos el cálculo de la sección por el criterio de caída de tensión resulta :
S = (resistividad Cu * Intensidad * Longitud) / Caida Tensión
S = (0,0179 * 26,81 A * 20 m) / 20 V = 0,479 mm2.
Se ve que como la distancia no es muy larga, el criterio de caída de tensión no es el determinante para el cálculo.
Teniendo en cuenta el criterio de corriente máxima admisible, según la ITC-BT 19 del Reglamento Electrotécnico tenemos que para una línea trifásica, con conductores unipolares bajo tubo en montaje superficial, con aislamiento de PVC la sección mínima tendría que ser de 6 mm2, puesto que es la sección mínima que soporta la corriente necesaria, en concreto soporta hasta 32 A.
Así pues, deberías instalar cuatro cables unipolares (marrón-negro-gris-azul por ejemplo) de sección 6 mm2, y el magnetotérmico de protección debería ser de 4x32 A.
Respuesta

Suponiendo que sea de 400V necesita cable de 10m/m2 y magnetotérmico de 40A.

Si es de 230V se mantiene el cable pero el magnetotérmico pasa a 63A.