Generador luz infinito de energía renovable

Tengo una maquina que en su eje o rotor crea una potencia de 67 cv (50kw) utilizando energía renovable, a la cual quiero conectar un generador. Pero resulta que la potencia es variable, aprox. 3 segundos a 50kw y 0,2 segundo a 0 kw y así sucesivamente. ¿Qué generador le debo montar? ¿Puedo transmitir a la red directamente?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, hay que decir que la potencia efectiva que entrega la maquina no es 50kw, sino que sera lo que resulte del promedio temporal ponderado:
50 x 3 / 3.2 = 46.875 kw
Por lo tanto, creo que como máximo, podrás acoplar un generador de entre 40kW y 45kW. El resto lo reservamos para las perdidas que incluya el acoplamiento y para dar posibilidad de regulación.
Para poder entregar la energía a la red, necesitas mantener en el eje del generador una velocidad constante de manera que la frecuencia de salida también lo sea. Por ejemplo para 50Hz, son necesarios 3000rpm o 1500rpm, según el generador. Quizás tengas que agregar algún acoplamiento con poleas para lograr la velocidad requerida por el generador.
Obviamente que la maquina (la que entrega la energía) también tendrá que mantener constante su velocidad, cosa que no siempre es fácil más aun teniendo en cuanta que durante 0.2 segundo no entrega potencia. Para salvar este inconveniente puedes acoplar al eje una masa inercial lo suficientemente grande para almacenar energía que compense las variaciones de la maquina. Esto se calcula teniendo en cuenta la masa propia del sistema, la energía necesaria durante esos 0.2 segundos para no perder mucha velocidad (5% por ejemplo) y la forma de la masa acoplada.
No se que características tiene la maquina que mencionas, pero para entregar energía a una red necesitas buena regulación y eso se consigue incluyendo algún sistema de control a lazo cerrado. Aparte, tené en cuenta que si tu idea es transmitir a una red ya energizada va ser casi imposible, ya que tendrías que conseguir sincronismo ademas de la misma frecuencia.
Otra alternativa, más moderna y que se esta usando bastante para energías renovables, es generar energía eléctrica de cualquier tipo y frecuencia, transformarla en continua y usarla para cargar un banco de baterías. Luego, con un circuito electrónico llamado inverter se genera una terna trifásica de la tensión y frecuencia deseadas. Es muy similar a lo que hace una UPS de doble conversión (online). La ventaja de esto es que te independizas del tipo de fuente de energía, puedes usar varios tipos a la vez como por ejemplo solar, eólica y térmica, no necesitas regulacio de velocidad de ningún tipo y siempre tienes a la salida una senoidal de muy buena calidad.
Bueno.
En primer lugar gracias por tu pronta respuesta.
Aunque no entienda mucho del tema la segunda opción me parece la más adecuada, en este caso ¿se perdería mucha energía en todo este proceso? Y ¿A quién tengo que acudir para esta instalación, a una empresa instaladora de placas solares? Sobre todo para saber lo que me va a costar.
Un cordial saludo.
Por nada, ayudare en lo que pueda, como muchas veces me han ayudado por la red.
Si, yo también pienso que la opción del inverter es muy adecuada cuando no se tiene una generación estable como con un motor a explosión. Ademas veras que es muy flexible y permite aprovechar muy bien la energía sin importar mucho su origen.
El único inconveniente que le veo es que el equipo es un poco costoso y ademas requiere de baterías (por lo general requieren reemplazo cada 2 años o 3 años). De todas maneras es cada vez más habitual en aerogeneracion y en fotopaneles.
Te comento que el rendimiento de los inverters oscila entre un 85% y un 95% a plena carga, dependiendo de la tecnología que usen. También hay que considerar el rendimiento en la carga de las baterías, aunque es bastante aceptable.
Para conseguir estos equipos seguramente tendrías que consultar con alguna firma que se dedique a energías alternativas, ya sea eólica, fotovoltaica, etc. Lamentablemente no te puedo recomendar ninguna ya que no se de donde eres.
Soy de la zona de alicante (España) si conoces alguien de la zona me sería de gran ayuda.
Saludos.
La potencia que buscas es bastante elevada, estamos hablando de algo de tamaño industrial. Igualmente España es pionera en implementación de energías renovables, un ejemplo a nivel mundial. Así que no deberías tener problemas para conseguir los equipos que necesitas.
Te paso 2 marcas, creo que tienen representantes en España:
http://www.sma-america.com
http://www.kaco-newenergy.com
Me queda una duda:
"Tengo una maquina que en su eje o rotor crea una potencia de 67 cv (50kw) utilizando energía renovable"
¿De qué maquina se trata?
La maquina se encuentra en fase de "refinamiento"para minimizar las perdidas de energía y sobre todo a falta de patente.
El día que la presente para patente te comento su funcionamiento.
Gracias por todo, me has sido de gran ayuda.
Saludos
Espero no te olvides de mi cuando te hagas millonario, jaja. Mucha suerte con tu proyecto. Cuando tengas los derechos reservados, por favor cuéntame de que se trata. Me interesan mucho las energías renovables. Mi correo: [email protected]
Sino tienes más consultas por ahora, te pediría que cierres la pregunta.