¿Vatiaje de una batería?

¿Es posible determinar el vatiaje o potencia de una batería? ¿Por qué? En caso de que sí, ¿cómo se haría?

1 respuesta

Respuesta
Determinar el vatiaje de una batería es igual a determinar el vatiaje de cualquier otra fuente de energía... porque toda fuente de energía eléctrica esta fabricada para entregar una potencia que se supone debe ser consumida valga la redundancia, por un consumidor X... y se puede hacer multiplicando el voltaje de la batería por la corriente que ella nos puede suministrar, es decir con los datos de fabrica.
El asunto es que se acostumbra a decir por ejemplo: que se tiene un generador de 220 V (voltios) y una potencia de 6000 W (vatios), no así en el caso de las baterías que se acostumbra a decir: una batería de 12 V (voltios) y con capacidad de 110 Ah (amperios hora)
La diferencia radica en que un generador común... digamos uno de diesel, eólico, hidro, etc. etc (depende la fuente o mecanismo con que se haga girar el generador) nos brinda potencia instantánea e infinita (en el tiempo), mientras el generador siga girando nos entragara los 6000 w arriba descritos.
La batería no es un generador, si no más bien un acumulador de energía, la cual puede utilizarse en cualquier momento que lo deseemos, pero con la limitante de que es finita en el tiempo y de ahí que la potencia no se mida en vatios si no más bien en amperios hora (Ah)... eso quiere decir que en el ejemplo de 110 Ah dispondremos de 110 amperios que pueden acabarce o consumirse en un lapso de una hora de uso, pero eso es ideal ya que este tipo de fuentes tiene sus limitantes en cuanto a la entrega de la potencia de una sola vez, están limitadas a entregar de manera continua como maximo; la cantidad de amperios horas de fabrica dividido entre 20... que quiere decir esto que de una batería de 120 Ah solo dispongo de manera continua un máximo de 6 amperios de consumo continuo sin poner en riesgo la batería... no obstante puede entregar más corriente de eso pero en lapsos cortos de tiempo.
Luego de lo anterior habrás comprendido de que la potencia de una batería se mide en Wh (vatios hora).
La realidad que el tema de los acumuladores de corriente continua es un tema apasionante y extenso pero puedes ampliar más estos datos que te expongo si buscas en internet: Baterías y /o acumoladores CD.