Genedor trifásico

Solo quería saber cuales son los métodos para poner un generador en paralelo y que instrumentos de medida se utilazan

1 Respuesta

Respuesta
Sobre colocar generadores en paralelo necesitas que los generadores
que coloques sean prácticamente con el mismo voltaje y potencia o al menos mismo
voltaje, luego sincronizarlos que giren todos a ciertas RPM, que tengan los
mismos campos en el estator y que den un mismo ciclo y generen la misma
frecuencia, creo que la herramienta que necesitas es un osciloscopio para que
compares el ciclo pero prácticamente necesitas sincronizo si te apañas puede que
no necesites osciloscopio pero horas las necesitaras.
Encontré algo en internet te puede ayudar a que puedas colocarlo en paralelo con solo lámparas
Conexión en Paralelo.
Objetivo.
Al termino de esta práctica, el alumno entenderá el concepto de acoplamiento en paralelo de dos o más generadores síncronos, y estará en condiciones de efectuarlo físicamente, utilizando cualquiera de los métodos conocidos.
Desarrollo.
1) Con el circuito de la figura 1, ensayar el método de las tres lámparas apagadas para conectar en paralelo los dos alternadores.
2) Con el circuito de la figura 7, ensayar el método de las tres lámparas encendidas.
3) Con el circuito de la figura 8, ensayar el método de las dos lámparas encendidas y una apagada.
4) Con el circuito de la figura 10, ensayar el método del sincronoscopio.
NOTA: Ensayar simultáneamente con cualquiera de los métodos anteriores la determinación de la secuencia con el SECUENCIOMETRO y la determinación de la frecuencia con el FRECUENCIOMETRO.
Cuestionario.
1.- Explicar las razones por las cuales es necesario conectar en paralelo alternadores.
Para conectar alternadores en paralelo también deben cumplirse las dos condiciones indicadas, pero para ello los alternadores por acoplar deben tener igualdad en las tensiones de la:
a) Amplitud.
b) Frecuencia.
c) Secuencia de fases.
Además las tensiones de ambos sistemas deben estar en fase.
2.- En el método de las tres lámparas apagadas. ¿Qué indica que las lámparas enciendan sucesivamente y simultáneamente?
La igualdad de frecuencia, secuencia y enfasamiento de las tensiones generadas de los dos sistemas se verifica con las lámparas. El criterio es el siguiente: Cuando ALT 1 y ALT 2 tienen secuencias contrarias, la lámpara que está conectada entre B y B' enciende porque VBB'! =0, en forma semejante la lámpara que está conectada entre c y C' enciende porque Vcc'! = 0 y la lámpara que está colocada entre A y A' no enciende porque VAA' ! = 0, es decir que mientras dos lámparas encienden una se apaga. Lo anterior sucede siempre y cuando las dos máquinas estén generando a la misma frecuencia, de no ser así, las tres lámparas aumentan o disminuyen de brillo sucesivamente.
Para que los dos alternadores estén generando con la misma secuencia, deben intercambiarse en el interruptor de cuchillas dos de las tres terminales de uno de los dos alternadores. Una vez que los dos alternadores ya estén generando con la misma secuencia, las tres lámparas deben encender y apagar simultáneamente, esto es si los dos alternadores tienen diferente frecuencia y si la frecuencia es la misma, las tres lámparas quedan encendidas o apagadas.
3.- En el método de las dos lámparas encendidas y una apagada. ¿Qué indica que enciendan sucesivamente y simultáneamente?
Se puede deducir que cuando el ALT 1 y el ALT 2 tienen sus tensiones en fase, la lámpara conectada entre A y B' y la lámpara conectada entre B y A' encenderán simultáneamente, mientras que la conectada entre C y C' estará apagada. Esto quiere decir que el momento de cerrar el interruptor de acoplamiento será en estas condiciones.
Por otro lado se puede deducir que si las secuencias son iguales en los dos sistemas, dos lámparas encienden mientras una apaga, esto en forma sucesiva si las frecuencias de los dos sistemas son diferentes, y dos quedan permanentemente encendidas mientras una queda permanentemente apagada, esto si las frecuencias son iguales.
4.- En el método de las tres lámparas apagadas. ¿Cómo se sabe cuando las tensiones están en fase?
Si los dos alternadores operan con igual secuencia de fases pero con diferente frecuencia, en un momento dado, las tensiones estarán en fase y las tres lámparas estarán apagadas.
5.- En el método de las tres lámparas apagadas. ¿Cómo se sabe cuando se debe cerrar el interruptor de acoplamiento?
Cuando la secuencia de ambos sistemas es la misma y las frecuencias también son iguales, se puede cerrar el interruptor para el acoplamiento, ya que en estas condiciones las tensiones de ambos sistemas están en fase. Como es difícil hacer que las tensiones estén en fase con las frecuencias iguales, se opta por dejar una pequeña diferencia en las frecuencias de los dos sistemas, cerrando el interruptor del acoplamiento cuando las tres lámparas estén apagadas.
6.- En el método de las dos lámparas encendidas y una apagada. ¿Cómo se sabe cuando las tensiones están en fase?
Se puede deducir que cuando el ALT 1 y el ALT 2 tienen sus tensiones en fase, la lámpara conectada entre A y B' y la lámpara conectada entre B y A' encenderán simultáneamente, mientras que la conectada entre C y C' estará apagada.
7.- ¿Cómo se corrige la desigualdad en los siguientes parámetros de los alternadores por acoplar?
a) Tensión. En este método, la tensión nominal de las lámparas debe superar en un 15% la tensión entre fases de los alternadores.
b) Frecuencia. Para corregir la diferencia en las frecuencias se hacen ajustes a la velocidad del impulsor 1 y/ó del impulsor 2, dependiendo de la frecuencia que se quiera. Cuando la frecuencia de una máquina se aproxima a la frecuencia de la otra, la rapidez del encendido y apagado se amortigua más y más hasta que ya quedan encendidas o apagadas las tres lámparas.
c) Secuencia. La secuencia de fases se pueden verificar con un secuenciometro. Este dispositivo es un pequeño motor trifásico de inducción, de baja velocidad, el cual al conectarse a la tensión generada de ambos alternadores, con el mismo orden en las terminales que se quieren unir en paralelo, debe girar en el mismo sentido si las secuencias son iguales y debe girar en sentido contrario si las secuencias son contrarias.
Conclusiones.
Se pudo observar como acoplar dos generadores, esto siguiendo las indicaciones de los varios métodos propuestos. Con ayuda de los instrumentos de frecuencia y secuencia de ambos generadores, y observando el encendido de las luces se pudo acoplar con éxito, ya que si no se hubiera acoplado según las indicaciones podría dañarse el generador.