Inverter

Estoy interesado en conocer los principios básicos
en que se fundamenta la tecnología INVERTER
como por ejemplo en la usada en los nuevos
aparatos de aire acondicionado que permiten
un arranque suave sin acelerones bruscos.
Creo que las nuevas lavadoras domesticas
También lo usan permitiendo centrifugados
sin acelerones y con amplio margen de rpm.
También desearía si me pueden indicar
Posibles fabricantes -si puede ser nacionales-
Y sitios en internet respecto al tema ya que los
buscadores entienden esta palabra como algo distinto.

1 Respuesta

Respuesta
Todo se basa en un par de simples ecuaciones matemáticas :
Primer ecuación...
RPM = 120 . F / p   ----------------   donde F = frecuencia .. p = numero de polos
Así por ejemplo un motor de 50 HZ, 2 polos ( un polo magnético norte y uno Sur )
Tendrá 3000 RPM, pero teóricas, siempre hay un resbalamiento y este motor con carga tendrá 2900 RPM reales.. Como la cantidad de polos de un motor depende de su bobinado,,, entonces vemos que solamente VARIANDO LA FRECUENCIA VARIAMOS LAS RPM..----------------------( no podemos cambiar de 2 a 4 polos pues deberíamos cambiar el bobinado..)
   Segunda ecuación :
Cupla = flujo magnetico . corriente  del rotor.  ... C = Q . I"
    Tercer ecuacion
Flujo magnetico = Tension / corriente estator
                      Q = U / I
Como podemos ver si bajamos la tensión U, baja la cupla pero si bajamos la tensión y la frecuencia mantenemos la cupla y bajamos la velocidad que depende de la frecuencia ..
Es decir podemos bajar la velocidad sin perder cupla...
¿Me sigue?
-----------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se hace esto?.
La corriente alterna se rectifica,, se filtra ... luego alimenta un sistema interface ( control ) y sale a un ondulador trifásico a tiristores..
Con esto podemos variar la tensión y la frecuencia .. Podemos programar rampas de aceleración y desaceleración en términos de RPM,, también podemos crear rampas de aceleración en corriente ( es decir podemos arrancar un motor sin que tome mucha corriente de arranque o limitarsela como queramos ) ... También se puede programar rampas de DESACELERACIÓN,,..
Con esto logramos lo que usted dice lograr acelerar equipos...
Pero lo que es muy importante en las bombas de agua grandes,, en lugar de PARARLAS LAS DESACELERAMOS Y EVITAMOS EL GOLPE DE ARIETE ..
En la red cloacal de la ciudad no paramos las bombas, con un caudalímetro las mantenemos reguladas para mantener un nivel constante y si a la hora pico aumenta el caudal de agua se aceleran automáticamente y adiós golpe de ariete...
Como le muestro hay muchísimas aplicaciones.. Supongamos que deba mantener tenso el papel de una rotativa de un diario.. Cuando el rollo es chico debe girar más rapido que cuando el rollo tiene un gran diámetro.. en fin muchísimas aplicaciones.
-----------------------------
Hay dos tipos por una cuestión de costos ...
A).. SOFT Starter ... solamente acelera y desacelera el motor hasta su velocidad nominal
( Es mucho más barato ) algunos les decimos simplemente arrancadores..
  B) ... Convertidores estáticos de frecuencia o conversores estos pueden mantener el valor de la velocidad que usted regule...
---------------------------------------------
Lamentablemente como vivo en paraguay no conozco a tus proveedores en España.. pero te comento que en BRASIL los fabrica la empresa WEG...
..                              http://www.weg.com.br
En alemania los fabrica Siemens y Telemecanique en Francia. Su nombre son Conversores de frecuencia ... prueba también con soft starter.
Un gran abrazo desde Paraguay y no dudes en repreguntarme lo que quieras-
Fantástica explicación! (Le sigo)
Disculpe, solo una ultimas cuestiones que me traen de cabeza... ¿este sistema es nuevo o
relativamente nuevo? ¿Y cuánto hace que existe? Se vende "el inverter" como novedad(Hace escasos años, 5 o 6 años
vi maquinas nuevas que aun usaban el antiguo sistema de estrella- triangulo)
- ¿La novedad consiste en la interface e ondulador trifásico a tiristores o el sistema de control?
- ¿Dónde está la novedad?
Otra cosa: con este sistema se usan siempre motores con colectores a escobillas
, ¿O este tema es indiferente?
¿Cómo debería ser un motor dotado de inverter que pudiera usarse también como alternador(generador) para poder invertir el proceso y generar energía eléctrica?
Muchas Gracias de antemano. Saludos
El sistema no es nuevo,, cuando yo estudiaba ingeniería, por el año 1975, ya existían pero eran carísimos ( como todo lo nuevo) ...
Al principio las empresas cubren los gastosde investigación .. pero ahora son caros los de mucha potencia ( para electrónica son 10 HP ) ... Yo fabrico toros mecánicos ( esos toros de fibra de vidrio, que te tiran sobre un colchón inflable, cuando el operador quiere ) .
Y el precio no es caro, me permite variar la velocidad y por lo tanto el tiempo que tu permaneces sobre el toro.
El sistema estrella triangulo se sigue utilizando pues es más barato ., pero no permite variar la velocidad.
La novedad son los tiristores de estado solido baratos.. El problema es económico.
En la segunda guerra mundial existían ya onduladores electromecánicos .
Lamentablemente yo mismo tiré a la basura varios onduladores electromecanios ( joya de la electromecánica ) para cambiarlos por electrónicos, que son mejores y más baratos .
Digo lamentablemente pues debería existir en el mundo museos electromecánicos, para observar como antiguas generaciones se arreglaban sin conocer tiristores, diodos, PLC, y otras cosas .
Estos inverters se utilizan en motores eléctricos trifásicos. No en motores de CC. En motores de CC existen cosas mucho más baratas.
Bueno he visto preguntas ( creo que tuyas, así como de otras personas ) donde tienen la inquietud de generar energía gratis..
Aunque no lo creas es posible... SI ES POSIBLE ... pero faltan algunos años...
Por la física elemental,,, los equipos hidráulicos, diesel,,, a vapor ... tienen un rendimiento como máximo 0.4,,,,,,, es decir tu debes entregar más energía al equipo que la transforma en otro tipo de energía ...
ES DECIR LOS GENERADORES DE ENERGÍA NO EXISTEN .. son simple transformadores...
Es difícil que me entiendas con una mentalidad " tradicional "...
Que quiero decir : un generador de electricidad, genera 80 KVA, si tu le entregas 100 KVA en energía diesel, solar, atómica, mareomotriz,,, cualquier energía que se te ocurra para que gire el eje del generador eléctrico ( ¿me seguís? )...
NO EXISTE UN EQUIPO QUE TU LE ENTREGAS 90 HP Y TE ENTEGA 91 HP ... EN NINGÚN TIPO DE ENERGÍA... Por eso yo digo que no son generadores,, son transformadores de energía yo les entrego 100 HP en combustible diesel y ellos me entegan 80 HP en energía eléctrica ... POR ESO YO LOS LLAMO SIMPLEMENTE TRANSFORMADORES DE UN
UN TIPO DE ENERGÍA EN OTRO . donde ese diferencia entre la POTENCIA de entrada y la POTENCIA de salida la utilizan para sus consumos INTERNOS ...
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora bien hay un tiempo de cordura(Hasta ahora ) y un tiempo de teórica locura,,
... ES EL MOMENTO DE LOS VERDADEROS GENIOS ... ( tu creerás que estoy loco )
Lamentablemente DIOS NO ME PUSO UNA MENTE TAN BRILLANTE,,,,,, PERO EN
   la página ... : http://www.lutec.com.au
Están trabajando en ese tipo de energía..
Yo no sé hasta donde es una chantada ( como se dice en Argentina ),, pero
  Observá esa película..
Bueno espero haberte contestado todos tus puntos...
Si te quedan dudas podes preguntarme nuevamente,, pero no sobre la película que te comento, pues no sé nada sobre el tema..
Un fuerte Abrazo,, Ing Carlos Hutter...
Ok muy bien!
Conozco perfectamente el tema de rendimientos energéticos así como el
0.4 o 25% de rto de los motores ciclo otto que (hay gente que se cree que los
automóviles potentes tienen mucho rendimiento y es completamente falso:son
un despilfarro de energía) así como el 80 % rendimiento de los motores eléctricos.
Agradezco mucho sus explicaciones. Le comento:mis preguntas
proceden que según mis simples cálculos matemáticos y físicos puede hacerse
un automóvil eléctrico que funcione a velocidad y pesos razonables durante unas
4 horas mediante los conocidos simples acumuladores de plomo existentes en el mercado.
Gran parte del ingenio de este automovil seria el motor-generador recuperador de
energia lo que le comentaba de "invertir el proceso" electrico siendo la diferencia
de coste entre electricidad y derivados del petroleo de 12 a 1 ! = 12 veces más
barato que el petroleo además de las ventajas que aportarian al entorno ecologico
o medio ambiente.Este automobil podria cargarse en cualquier enchufe 220v
doméstico mediante dos diodos ya que utilizaria 10 acumuladores de 12 v en serie
, ¿Me explico?
El problema quizás seria el aumento de los recibos eléctricos que perjudicarían
mucho a la gente que no usase automóvil así como el perjuicio de
los intereses creados por el petroleo.
Si vd me lo permite seguiré consultándole mis dudas mediante el foro.
[email protected] (fibonnaci)
Muchas Gracias.