Generar energía.

Quiero construir un generador eólico para aprovechar el viento que corre sobre mi casa.
Soy aficionado en el tema eléctrico. Pero no se que generador utilizar para cargar una batería. Mi problema es la velocidad del generador. Que velocidad necesita un generador para producir corriente eléctrica de manera que esta sea utilizable para ser acumulada en una batería

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, la instalación de un generador eólico no es algo tan sencillo. Primero necesitaría permiso de la comunidad, si vive en un edificio, para instalar el aparato. Y un aerogenerador con la longitud de aspas necesaria para suministrar la potencia adecuada al generador. Estos cálculos son algo complicados pero los puede encontrar en un libro especializado. En cuanto al generador, no es tan importante la velocidad como la potencia del mismo. Ésta debe ser suficiente para suministrar electricidad a la red al mismo tiempo que vencer las pérdidas en el rectificador y demás aparatos intermedios. La velocidad y la tensión no son tan importantes dado que, antes de la batería, es necesario colocar un rectificador ya que las baterías acumulan corriente continua y los generadores, normalmente generan en alterna. Otra opción es colocar un generador de continua, pero son mucho menos eficientes. Una vez hecha toda la instalación habría de modificar también la instalación de su vivienda y validar la instalación para que se la homologuen y pueda surtirse de ella. Sepa que si logra generar más potencia de la que pueda consumir, el estado, en este caso la compañía, está obligada a comprarle el exceso de producción. Sin embargo ya se habrá dado cuenta que instalar un aerogenerador casero para consumo de electricidad doméstica es algo bastante complicado, lioso y muy caro que tardará mucho tiempo en amortizar.
Gracias Emilio por tu ayuda. Te aclaro que no deseo generar corriente eléctrica para todo el uso de mi casa. Me gustaría experimentalmente generar algo de energía a si sea para una bombilla por ejemplo. Me gusta la inventiva y mi idea sería construir un sistema que genere movimiento con el aire sin alterar el medio ambiente visual. Como solucionar el problema del diferencial de fuerza del aire que no siempre es el mismo.
Gracias por tu ayuda.
En las aplicaciones eólicas para viviendas y pequeñas potencias, lo más útil es generar en alterna, rectificarla a continua con un rectificador, almacenarla en baterías, y volver a convertirla en alterna mediante un inversor para su uso. De esta manera, la energía se va acumulando a medida que haya viento y se podrá utilizar en ese mismo momento o cuando se necesite. Existen tablas que le dan los watios por metro cuadrado de área barrida por las aspas, es decir, el área del círculo cuyo radio sea la longitud del aspa, en función de la velocidad del viento. Con eso, podrá sacar la potencia del generador a instalar en el molino. También necesitará una multiplicadora que multiplique, valga la redundancia, la velocidad de giro de las aspas a una velocidad superior que valga para la generación de electricidad. Esto es muy importante para la generación de alterma para acoplar a la red, ya que necesitaremos una velocidad que origine una frecuencia de 50 Hz. Aunque, en este caso, como la corriente la vamos a rectificar, no es muy significativo.
Espero que tenga éxito en su proyecto. Aquí estaré por si puedo ayudarle en algo.