Variador de frecuencia

Necesito conectar un motor trifásico de 380 V, 4 HP, a 220 V monofásica. A través de un condensador de 280 mF, uniendo dos fases, con el motor conectado en triangulo, el motor pierde casi toda su potencia. El variador de frecuencia, es una solución, y si lo es, ¿de qué tipo y como se conecta?

3 respuestas

Respuesta
El problema que tienes es que en 220 volts 4 hp consume demasiada corriente,
Los convertidores de frecuencia WEG se puede conectar a 220 monofásico y el convertidor trifásica a 220 trifásico,, pero solamente hasta 2.5 HP..
Para más información podes entrar en www.weg.com.br el conversor de frecuencia
es el cfw08 plus ( vector inverter), pero no llega a 4 HP ..
En tu caso te recomiendo instalar un motor monofásico para 220 volts .. existen y son caros,, pero además debes tener una muy buena alimentación con cables gruesos pues durante el arranque consume demasiado
Disculpe que discrepe con su respuesta. En España, si los hay, de hecho los he visto instalados y funcionando en elevadores similares al que compre. Me han ofrecido uno electrónico, garantido e instalado, por menos de 600 euros. Por eso buscaba una solución para comprarlo e instalarlo yo, ya que conociendo que debo comprar, tengo los descuentos de instalador.
Por lo del motor monofásico, es inviable, ya que necesitaría un motor de al menos 5 HP, y ademas que se pueda invertir su giro.
Igualmente muchas gracias por la molestia.
En nuestro mercado no hay,,, tal vez por la sección del cableado publico ... dado que si conectas algo así en la red publica el desbalanceo sera grande... Normalmente la distribución monofásica se hace en el interior del país,, en las ciudades tienes trifásica y en los domicilios tienes trifásica 380 con neutro a tierra,, tal vez por eso no se vende en nuestra zona un equipo que produzca semejante desequilibrio de fases..
Respuesta
La conexión que propones con el condensador no la vi nunca y dudo que sea una buena idea. Hasta donde se, no se puede alimentar un motor trifásico desde una linea monofásica directamente. El diseño de los motores monofásicos difieren bastante de los trifásicos y cuentan en todos los casos con un sistema auxiliar que garantiza la cupla inicial para conseguir el arranque. Tu prueba puede terminar por quemar los bobinados del motor ademas de destruir el capacitor.
Un variador de frecuencia es la única alternativa factible que conozco. En tu caso necesitas verificar que la placa del motor indique que la tensión de conexión en triangulo es 220 Vca o similar. Generalmente se indica asi: 380/220 (Estrella/Triangulo). Esto es importante ya que algunos motores pueden funcionar en 380 para la conexión en triangulo y una tensión mayor para estrella (480 por ejemplo). Igualmente, en el peor de los casos, no obtendrás la potencia nominal de 4HP, sino una fracción.
El variador seleccionado debe tener entrada monofásica en 220Vca y manejar una corriente de salida igual a la indicada en placa del motor para la conexión triangulo, como mínimo. Siemens tiene variadores con entrada monofásica hasta 4HP, aunque son muy caros.
Fíjate que la potencia que quieres manejar es bastante grande para una red monofásica en 220Vca (aprox. 15A), quizás te resulte más barato hacer una bajada trifásica o bien comprar un motor monofásico de esa potencia (medio raro, pero...)
Disculpa que te contradiga. La pregunta era para un técnico que sepa del tema. Los motores trifásicos si se puden cone ctar a 220V. Se conectanen triangulo, y una de las fases, se pone en paralelo con otra, intercalando un condensador electrolítico de iun valo de 70 mF por Kw de potencia. El problema es que pierden potencia estos motores grandes.
Igualmente, el variador si puede alimentarse a 220V, y con el variador se obtiene una salida a plena potencia de 4 HP. Eligiendo el variador correcto.
Motores monofásicos para ese uso, serian más caros, ya que necesitan un doble bobinado o un sistema electrónico para la inversión de giro. Solicitar trifásica, es un disparate de costo, seria cambiar totalmente la instalación, y pagar un Boletín más sus tasas.
Ademas para ese uso, necesitaría un motor de más 5 HP, eso si seria una potencia grande para un monofásico. Y su costo.
Igual, gracias por la molestia.
La disculpa te la pido yo. Realmente no conocía la conexión que propones. Igualmente no hacia falta descalificar, no olvides que mi intención es ayudar y creo tener conocimientos para hacerlo. Te comento que tengo varios años de experiencia en industria y he estudiado como parte de mi formación profesional distintos tipos de motores, entre ellos el monofásico y el trifásico. Así y todo, te repito, nunca vi esa conexión en la practica.
Investigando un poco, encontré que se llama conexión de Steinmetz. Y tiene los problemas que indicas.
El motor trifásico requiere para funcionar una terna trifásica simétrica. Seguro es factible que conectando un capacitor en una de las fases, se produzca una rotación de fase suficiente para simular una fase extra como se hace en los motores monofásicos con arranque por capacitor, pero no creo que se obtenga la simetría y tampoco una eficacia razonable. Es de esperar que pierdas potencia (ni hablar del par de arranque). Igualmente me parece un buen intento, yo también hubiese probado. Pero seamos realistas, si fuera tan simple, nadie se molestaría en diseñar motores monofásicos.
Hasta ahora, no has explicado tampoco la aplicación del motor, por lo tanto no sabia que requerías inversión de giro. Ademas si el trabajo del mismo va ser continuo, tendrías que usar un capacitor para ese tipo de servicio(bastante más caro).
Deberías tener en cuenta también que el costo por kw en una red monofásica es mayor que en una trifásica. Quizás la instalación se amortice rapido siendo que el motor es de 3kw (otra vez, depende de la aplicación).
Volviendo al tema del variador, si el motor es 380/220 (tensión de placa), podrás obtener potencia nominal desde la red monofásica utilizando un variador con entrada monofásica en 220V y conectando el motor a la salida del variador en conexión delta o triangulo. Cualquier tipo de variador te va servir, escalar o vectorial. Otro detalle: Si no pones un filtro adecuado, el variador va introducir gran cantidad de armónicos en la red monofásica, ademas de ruido electromagnético en el ambiente donde funcione.
Revisando tu pregunta original, consultaste sobre un variador, su tipo y como conectarlo, creo que la respuesta te la he dado satisfactoriamente.
Disculpa si lo has tomado como una descalificación. Pero no has respondido nada que no se encuentre en Internet, que creo es de donde lo has copiado.
Por lo mismo si nunca has visto ese tipo de conexionado, siendo técnico... es algo bastante común, por ejemplo en aeromodelismo, en motores pequeños, en aplicaciones desde eun PC, autómatas, etc. Al menos en Europa.
Para aclararte el tema, un varidor si se conecta como dices, pero luego se debe programar. Desde un PC o desde su centralita. Era eso lo que quería saber como se hacia. Y que no figura en Internet. Por ejemplo si pones Manual de Variador Siemens, encontraras un manual para un variador y como se programa. Me extraña que nunca hallas tenido que usar algo similar en tu trabajo. Tiene infinidad de aplicaciones practicas
Pues conectarlo seria muy sencillo,. Entrada a la red, respetando neutro y fase, y salida a cada borne del motor.
Parece que lo tienes muy claro... Lastima que no sabes formular tu pregunta.
Textual tu pregunta:
"El variador de frecuencia, es una solución, y si lo es, de que tipo y como se conecta?"
Mi respuesta:
TIPO: Vectorial o escalar, da igual. (Aunque todavía no indicas la función del motor)
CONEXIÓN: si el motor es 380/220 (tensión de placa), podrás obtener potencia nominal desde la red monofásica utilizando un variador con entrada monofásica en 220V y conectando el motor a la salida del variador en conexión delta o triangulo.
Eso es lo que te he contestado. Si quieres saber como "programar" o parametrizar mejor dicho, pregunta eso! ¿Qué en Europa no les enseñan a redactar preguntas? ¿O por lo menos a tener respeto por quien pretende ayudarlos?
Aeromodelismo, ¿aplicaciones desde un PC? Nada me suena muy industrial. Y si es tan común no deberías tener problemas como dices!
Si, quieres usar el bendito capacitor, usalo. Es tu problema. Yo no lo recomiendo. Existen muchísimas formas de conectar y arrancar un motor. Solo que algunas son obsoletas y no se usan más. Sino, fíjate si encontrás algún fabricante de motores o mismo en Siemens si te recomiendan esa conexión. Acá doy por terminada la discusión al respecto, ya que no tengo más tiempo para perder ni me interesa. Aparte tampoco era el motivo de la pregunta.
Creo que NO valoras la intención de ayudar que tuve. Parece que toda la información que te he pasado no te interesa, solo quieres discutir y buscar conflicto. ¿Qué quieres en definitiva?
Parametizar un variador es una tarea muy sencilla, más para una persona que tiene todo tan "claro" como vos. Si, así y todo, realmente necesitas ayuda para parametrizar el variador, y cuando sepas la marca y modelo (sin eso, imposible), me avisas que estaré encantado de ayudarte. Pero no estoy dispuesto a entrar en más debate.
Que tengas buena suerte.
Lamento que un rioplatense sea tan creído como para pretender ser experto sin saber un carajo del tema. No has contestado nada de lo que te pregunto, solo das respuestas ambiguas, generales, de cosas que lees saltadas de internet. Espero que seas argentino, no uruguayo, por el bien del paisito.
Lo que te recomiendo que sigas estudiando, aprendas algo y luego, si te pongas de experto, que por lo visto es esta tu única respuesta.
Si lees correctamente la pregunta, no frases sueltas, antes tienes todos los datos que necesitas.
Tal vez estés en algún pueblito del interior, porque en las grandes ciudades, incluso en las chicas, del Rio de la Plata, existen autómatas, aplicaciones de PC con motores, si vas a Punta Carretas un domingo, veras los aeromodelistas en acción, usando variadores de frecuencia ( en este caso como variadores de velocidad) en miniatura, para sus motores
El día que trabajes en alguna pequeña fabrica, también veras que tienes que usar autómatas o robots, que usan variadores. No te digo si te toca trabajar en alguna empresa grande
Cuando sepas algo de este tema, dentro de varios años, ya que desconoces aun lo básico, (tal vez cuando termines la UTU) me avisas, y te mando los datos, que otro verdadero experto ya me los paso, así aprendes algo.
Seguiré tu carrera como experto a ver tus progresos. Bueno, si la mente te da para tenerlos. Ojales seas porteño, me daría lastima que seas un uruguayo tan torpe.
Ya lo averigüe. Argentino, lo más probable, porteño. O sea de lo peor que eixste en el mundo. Y no lo digo yo, lo dicen en todos lados. En america, no los pueden nikver, enEuropa, los detestan.
Respuesta

Es Normal que en la conexión Steinmetzh pierdas un 50 % de fuerza.. o más, dependiendo de la carga.

Sobre todo, si esa línea monofásica no se aguanta tanto consumo.

Pero vas a tener el mismo problema colocando un variador si esa línea mono sigue siendo insuficiente.