¿Puedo conectar un motor de 25 HP (220/380V según placa) en estrella triangulo?

Realmente esta es mi duda... Un motor de 25 Hp asincrónico trifásico de un compresor. Según la placa de características me soporta 220/380V. En un sistema trifásico de tensión de linea 380V y tensión de fase 220V. .

Tengo entendido que motores trifásicos de potencia superior a los 7 Hp deben ir en estrella triangulo, para reducir la corriente de arranque.. Lei varios post en donde dicen que si la placa del motor dice 220/380V solo podre conectarlo en estrella... Pero me hace ruido conectar semejante potencia en estrella... No se tal vez deba hacerlo asi, ojala me puedan sacar esta duda.

1 respuesta

Respuesta

Un motor 220/380 V solo puedes conectarlo en estrella en una línea de 380V. Si lo conectas en triángulo se quemará.

Para realizar un arranque estrella-triángulo debería ser 380/660V.

La solución es montar un arrancador suave o variador de frecuencia. Sobre todo al tratarse de un compresor con arranque en carga es indispensable el arrancador.