Tengo un motor eléctrico con la denominación en la placa que dice 380/220 50hz, 3.0kw(4hp), min-1 1400, A 11.8-6.81, cos 0.81

Mi pregunta es yo lo quiero conectar en 220v monofasico pero necesito saber que necesito hacer

2 respuestas

Respuesta

Un motor de 4HP conectado a monofásico haciendo la transformación con un condensador es una locura, el motor se calentara, tendrá muy poca potencia, y se acabara quemando.

Entiendo que el motor según lo conectes en estrella o triangulo sera 380 o 220, pero siempre corriente trifásica, ¿no es así?

osea la denominación 220/380 es trifasica nomas no se puede pasar a monofasica

¿Del motor sales 3 cables + tierra no? ¿Y supongo que tendrá una caja con algo parecido a esto no?

Si es el caso es un motor trifasico. Hay conversores de monofasico a trifasico, pero son caros:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-627246351-tablero-convertidor-de-220-v-a-salida-trifasica-motor-10-hp-_JM#reco_item_pos=0&reco_backend=mantika-v2p&reco_backend_type=low_level&reco_client=vip-v2p&reco_id=6a3b7866-e510-4ddc-b4e7-ef839b45283d

Tambien hay tranformadores de monofasica a trifasica:

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-568703130-convertidor-rotativo-bifasico-monofasico-a-trifasico-5hp-_JM

Este ultimo son 5HP algo mas ajustado a lo que buscas.

Respuesta

Me adhiero a lo que te comenta Albert Núñez... Igualmente la adaptación la deberías hacer con arranque directo es decir triángulo... Sustituyendo la fase faltante por un capacitor conectado a cualquiera de las dos líneas entrantes de 220 volts. La capacidad necesaria es alta ( 220/250 microfaradios x 350 volts mínimo) y cara. La máquina solo te servirá si el par de arranque es muy bajo... y Asumiendo las pérdidas de potencia.

bueno yo avia echo la conexión en triángulo pero el motor giraba muy lento el motor lo estoy necesitando para un compresor

Ya avia leído sobre la pérdida lo que no se si es mucha perdida por que anteriormente el motor era de 2hp

La potencia como mucho alcanzará los 2 HP pero el problema sería seguramente el arranque porque un compresor normalmente requiere un fuerte par para ponerse en movimiento. No te va a solucionar nada la afaptacion que harías...

¡Gracias! gente

La velocidad del motor de este tipo no depende del tipo de conexión. Si gira lento es porque está excedido en potencia o tiene otros defectos.