conexion 220/110

Tengo una maquina trifásica que traje desde usa, el problema que el tablero me indica 220v y trae 3 lineas a conectar.
¿El voltaje en usa puede ser 220 trifásica?
¿Cómo es la configuración de 220v por 3? ¿Cuál es la diferencia con 380?
Te agradecería aclararas mis dudas

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola.
Las redes trifásicas, tal como indica su nombre, están compuestas por 3 fases + 1 neutro (a veces no hay neutro).
En EE.UU. el voltaje entre las fases es 220V, mientras que entre cada fases y el neutro es 115V (220/raiz cuadrada de 3)
El voltaje fase neutro es el que hay en las viviendas, mientras que en la industria se utiliza las 3 fases y el neutro de modo que tenemos l0os dos voltajes según si cogemos las fases entre si, o las fases con el neutro.
Las tres líneas del motor a conectar son las 3 fases de la red trifásica.
Sin embargo, en Chile (lo mismo que en Europa), en vez de 220 V y 115 V, tenemos 380V entre fases y 220 V entre fase y neutro.
En EE.UU han escogido tener voltajes más bajos por seguridad, pero eso hace que tengan que emplear más cobre en los conductores porque las máquinas para la misma potencia consumen más corriente P=VxI.
En europa y en otros muchos lugares del mundo, como el cobre es muy caro, hemos optado por tener una tensión mayor que hace que la corriente sea menor y necesitemos menos cobre.
Si conectas una máquina preparada para 220 V trifásicos a una red de 380V se quemará, no aguantará tanto voltaje.
Si quieres usar la máquina en una red de 380 V, tienes que conectarla a través de un transformador que reduzca los 380 V a 220 V.
Con las máquinas de EE.UU hay otro problema: la frecuencia de funcionamiento.
Allí la red es de 60 Hz, mientras que en muchos otros lugares del mundo es 50 Hz. Eso hace que los motores giren a distinta velocidad y las máquinas y la electrónica no funcionen bien.
Los equipos para convertir frecuencia de 50 a 60 Hz son caros y difíciles de encontrar y no suelen funcionar muy bien.
Si te ha quedado alguna duda sigue preguntando.
Saludos.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje