Conectar un capacitor a un motor

He visto como compañeros conectan un motor trifásico (tres lineas) en un circuito monofásico (dos lineas), conectan un capacitor y sacan la tercera. Quisiera saber como se calcula el capacitor para hacer esto y que tan conveniente es hacerlo.

2 respuestas

Respuesta
Te comento que el motor pierde potencia, es decir un motor de 3 hp trifásico NO entrega 3 hp monofasicamente.
Bueno primerodebe coincidir la conexion del motor con la de la tension monofasica.
Es decir supongamos que el motor es estrella 380 y triangulo 220 y lo quieres conectar en 220 pues debes conectar ese motor en triangulo.
Luego debes observar que corriente toma cada fase en ese voltaje,, por ejemplo un motor de 3 hp en 220 volts tomaría 8 amperes por fase .,., aproximadamente ..
Tienes tres cables de motor, la 1,, la 2,, y la 3...
La 1 va a la entrada de 220 ... la 2 va a la entrada de 220 y al capacitor... la 3 va al otro borne del capacitor...
En cuanto al valor de capacitor depende del bobinado.. pero aproximadamente para 0.5 hp corresponden 15 Mf... para 1 HP 30 MF ... para 3 hp 80 mf...
Conecta un capacitor y mide la corriente que circula por él,,, no debe superar la que puede soportar el alambre del bobinado que en nuestro ejemplo es 8 amperes.
Si pones menos capacidad el motor arrancará igual pero tiene menor potencia.
Saludos : Ing Carlos Hutter
Disculpa carlos, pero no visualizo la respuesta,
Tu motor debe ser de la tensión monofásica que tienes... es decir en mi país hay monofásica 220 voltios y trifásica 380 voltios,,, los motores que se venden aquí son
Trifásicos 220(triangulo) / 380 (estrella).. estos motores debes conectarlos en triangulo ... es decir debe tener los puentes para conectar al voltaje correspondiente,..
Tienes tres salidas .. la 1... la 2 ... la 3...
La 1 se conecta a linea... la 2 se conecta a linea y al capacitor... la 3 se conecta al otro cable del capacitor.
El capacitor debe tener 15 micro faradios para 0.5 HP... 30 micros para 1 hp...
En la placa de tu motor dice la corriente que pasa por cada fase... al conectar el capacitor debes observar que no consuma por arriba de lo indicado en la placa..
Normalmente pierde potencia un motor convertido a monofásico no tiene la misma potencia que el trifásico.
Pásame todos los datos que tengas y te asesoro mejor,,, pásame la tensión monofásica a la que quieres conectar tu motor,, la potencia y los datos de la placa del motor,..
Saludos : Ing Carlos Hutter
Respuesta

saludos gracias por el aporte