Grupo electrógeno para alto consumo

Me gustaría saber los datos que debo buscar para instalar un grupo electrógeno en una empresa de mucho consumo. ¿Me haría falta saber los consumos reactivos y pasivos?

1 respuesta

Respuesta
Para saber la potencia que debe proporcionar el grupo primero debes de saber qué elementos van a ser alimentados por este en caso de que que se produzca un corte del fluido eléctrico. Puesto que la misión de este es el de proporcionar energía eléctrica a los elementos más indispensables de la instalación (iluminación, ascensores, cámaras de refrigeración, centrales de teléfono, ordenadores...) deberás saber el consumo en voltioamperios (VA) de todos estos aparatos para hacer un cálculo exacto. Otra forma de averiguar la potenvia en VA es tomar todos los consumos de los receptores expresada en vatios y luego aplicar un factor de potencia de 0,8 para así obtener la potencia en VA, al aplicar un factor de potencia tan bajo seguro que no tienes posibilidad de error.
Si no te ha quedado claro dímelo e intentaré ayudarte de otra manera.
Me has aclarado el tema pero en mi caso es un hotel. ¿De qué manera puedo saber los consumos? Yo tengo datos diarios de los consumos de energías activas y reactivas . ¿Me serviría el maximetro?
Gracias.
De nuevo Egm59, las lecturas que tienes te servirían si quieres instalar un grupo electrógeno que sea capaz de aliementar de forma íntegra a todo el hotel (algo exagerado, pero si el cliente lo pide no somos quienes para negarnos) y el maxímetro te sirve para saber cual ha sido el pico máximo de consumo que has tenido.
En cuanto a averiguar los consumos que tienen los receptores que quieres alimentar puedes hacerlos de dos maneras:
- Sumando la potencia consumida de todos los aparatos eléctricos que va a ser alimentados por el grupo. De esta forma alimentarías los aparatos que tú quisieras, pero deberás modificar la línea eléctrica para que en caso de que entre en funcionamiento el grupo electrógeno solo alimente los receptores que quieras, dejando fuera de funcionamiento el resto.
- Este método consiste en alimentar los cuadros secundarios que te interesen del hotel, sin importar los receptores que hallan conectados en él. Para ello deberás tomar el valor de la intensidad del magnetotérmico general de cada cuadro secundario y una vez tengas los valores de todos los cuadros que te interesen, sumas estas intensidades y obtendrás la intensidad total que debe proporcionar el grupo electrógeno. Para saber la potencia de este haz la siguiente operación:
P= 1,732x380xI
Donde i es la intensidad que has obtenido anteriormente y P es la potencia del grupo electrógeno en VA que necesitas.
Con este método la modificación que debes realizar de la instalación eléctrica es más fácil y menos costosa que el método anterior, pero es menos flexible para alimentar los aparatos que tú quieras.
Espero hanerte ayudado un poquito más y si de todas formas necesitas más ayuda dímelo y lo haré en todo lo que pueda.