Generador eléctrico gasóleo para casa

Yo vivo en un urbanización y ocurre que dos o tres días al año nos quedamos sin luz porque toda la infraestructura eléctrica que nos da servicio esta a la intemperie y cuando hay frío o calor extremo a menudo nos quedamos sin suministro en casa.
El caso es que como eso parece que se vaya a arreglar hemos decidido comprar un generador eléctrico de gasóleo, pero quisiéramos saber si se puede conectar de alguna manera a la red principal de la casa.
Es decir, para salir del paso estos dos o tres días al año en los que no tenemos luz podríamos simplemente poner el generador al lado de la caldera y enchufar la caldera para poder tener calefacción. Por otro lado podríamos tirar un cable hasta la nevera (los generadores que hemos visto tienen como mínimo 3 enchufes) y con eso ya podríamos cubrir las emergencias.
Ahora bien, ¿hay alguna manera de hacer una instalación un poco más "profesional"? ¿Se puede de alguna forma conectar el generador a la red principal de manera que en principio toda la casa pueda coger la energía del generador?
Esto ya se lo he comentado al electricista que hemos llamado alguna vez para arreglar cosas de la casa y me lo ha pintado muy negro. Él me asegura que es una instalación muy cara y muy compleja y que como estoy modificando el proyecto de obra de la casa necesitaría una serie de permisos.
¿Realmente es así como me lo pinta?

10 Respuestas

Respuesta
Negro no es pero tiene sus peculiaridades primero hay que saber que grupo vas a montar de cuantas kvas para poder decirte si te soporta la casa o no y para que no haya problemas hay que montar un cuadro de conmutación (en caso de que es grupo tenga arranque automático) así cuando se vaya la luz el grupo se conecta solo
La manera más sencilla es que te hagas un cable con dos calvijas de enchufe y un extremo lo enchufas al grupo y el otro a cualquier enchufe de la casa ya tendrías corriente en todos los sitios pero(antes tienes que bajar el interruptor general de cuadro para si viene la luz no generar ninguna avería) teniendo en cuenta esto es sencillo depende de lo como que tu quieras hacerlo o el dinero que te quieras gastar
Respuesta
Para tres veces al año vas a tener que invertir un dineral, ya que de momento tienes que poner un cuadro eléctrico nuevo con una serie de mecanismos que te van a hacer que cuando se caiga la linea eléctrica de compañía automáticamente salte el grupo electrógeno y que cuando vuelva la electricidad conmute las redes automáticamente a parte del precio del grupo electrógeno que ya tiene que ser de potencia media. Pero vamos que con dinero no hay ningún problema y se puede hacer perfectamente. Como bien dices lo que si que puedes hacer es comprar un grupo electrógeno y ahí enchufar el frigo y la caldera, es lo más sencillo y barato.
Respuesta
Bueno realmente no es tan complicado, tan solo necesitas un par de contactores con cámaras NC y NO y que el grupo tenga arranque automático por supuesto. Es fácil de hacer, convence a tu chispa que te lo haga, puedes escoger alimentar una o dos líneas de tomas de corriente o alguna de alumbrado.
Respuesta
Hacerlo de forma automática, si es costoso, aunque ya esta todo hecho es solo instalar lo que ya hay fabricado para esos casos.
Hacerlo manual es sencillo, simplemente es un conmutador bipolar, que pasa todo lo de tu casa al generador, cortando a su vez lo que venga de la calle.
Solo tienes que agregar una luz o timbre, que te avise cuando hay corriente nuevamente en la red.
De todas formas un genrador casero, solo te dará corriente para unas luces, y algún electrodoméstico que no consuma mucho (nevera, TV, radio, microondas).
Respuesta
Sinceramente si! Es como te dice por que estas haciendo una modificación importante y tiene que dártelo de paso la empresa distribuidora y tienes que mandar hacer un proyecto eléctrico etc.. por lo demás la instalación seria poniendo en paralelo la red principal con el generador! ¿Cómo haces esto? Pues del ICP te sale dos cables( fase y neutro) que van aa un interruptor general automático (IGA) seria poner en este magnetotérmico las dos ( red y generador en paralelo) de esta manera ya te valdría! Pero no es la mejor manera y es bastante obra si lo quieres hace bien
Respuesta
Tanto como muy negro pues no, ahora, hay que tener en cuenta varios factores el principal es la previsión de cargas, es decir, de cuantos Kva o Kw es tu generador y con ese dato realizar una instalación con los receptores (nevera, iluminación, caldera, etc..) de forma que nunca se pueda sobrepasar la potencia del generador, estos receptores habría que agruparlos en circuitos independientes de la casa y que fueran conectados a un cuadro secundario en el cual se instalaría una maniobra eléctrica de tal modo que cuando haya luz de compañía funcione todo con esta y cuando se produzca un corte de alimentación se realice una conmutación al circuito alimentado por el generador ademas de que salte automáticamente el generador, teniendo muy muy en cuanta de asegurar la maniobra de forma de que nunca puedan exixtir en el mismo cuadro 2 alimentaciones de generadores distintos, la maniobra para cualquier electricista formado no tiene que presentar ninguna dificultad pues es básica, lo que te comentan referente a proyectos y demás... es media verdad... también según real decreto 842-2002 del 2 de Agosto ( Reglamento electrotécnico de baja tensión ( REBT)) usted no puede cambia ni manipular ni si quiera una bombilla de su casa, ni cambiar un enchufe, y bueno tampoco nos vamos a poner en esas tesituras, usted dentro de su casa puede hacer lo que le de la gana mientras no interfiera en la red eléctrica, igualmente para tener un generador de gasóleo en su casa necesita tenerlo en un habitáculo aislado con todas las medidas, que no son pocas, ante la posibilidad de incendio y explosión y gases explosivos y la gente lo tiene sin ni siquiera un triste extintor, en fin, eso ya cada uno..., eso si quien kle realice la instalación que sea un profesional si no puede tener muchísimos quebraderos de cabeza con este tipo de instalaciones e incluso problemas con la compañía eléctrica, suerte.
Respuesta
Yo haría una instalación paralela, colocando enchufe donde me interese tener corriente esos días, unas protecciones para esa instalación y un enchufe para darle servicio, ademas deberás tener una manguera con dos clavijas macho para enchufar el motor con esa instalación... ten en cuenta el consumo que vas a tener en esa instalación antes de comprar el motor, de pasar los cables y colocar las protecciones, también has de tener en cuenta la sección de la manguera que vas a utilizar de interconexión con el motor, y sobretodo, el ruido que te va a hacer ese motor, para un rato esta bien, pero mucho rato... ufffff ademas, tendrás que estar pendiente de la gasolina...
Si quieres algo más, dímelo, aquí ando...
Un abrazo
Respuesta
Veamos, para poner el generador hay que tener en cuenta varias cosas, pero yo creo que tampoco es para tanto.
Es decir, debes tener en cuenta que donde vayas a poner el generador tiene que estar acondicionado para este fin, de modo que sea un lugar con buena ventilación para evitar la acumulación de gases de combustión. Si es un generador con depósito incorporado de pocos litros no pasa nada pero si lleva depósito a parte hay que ponerlo también de la forma adecuada.
Desde el punto de vista eléctrico, hay que preparar un cuadro adecuado que evite el cruce de la corriente generada por el generador con la corriente de la compañía, de modo que en este caso daríamos preferencia a la corriente suministrada por la compañía, evitando así que si se pone en marcha el generador sea éste el que de corriente y se cruce con la de compañía. Esto se puede hacer con unos contactores que se active cuando hay tensión de compañía y se desactive sólo cuando cae la compañía, de modo que puedas poner el generador en marcha y cuando vuelva la corriente no se crucen las líneas si no que automáticamente se ponga de nuevo la línea de compañía.
Resumiendo, hay que poner un cuadro que impida que mientras haya corriente de compañía te alimentes con el generador.
Y básicamente ya está. Lo que puede ser más complejo y sea lo que más le fastidie a tu electricista es el tema del papeleo con la compañía para que te lo permitan, sobre todo si ya te está tramitando un boletín porque tendría que empezar otra vez, pero es eso, papeleo, que te den el permiso, probablemente vaya alguien a comprobar la instalación por el tema de la conexión del generador y listos.
Respuesta
Técnicamente es bastante fácil. En cuanto a permisos, no te puedo decir nada. Pero si yo lo hiciera en mi casa, no pediría permiso a nidie, puesto que lo haría dentro de mi instalación. Pregunta a otro electricista, sólo sería poner un conmutador en la entrada de corriente de la casa, cuadro general de mando y protección, (cuadro de automáticos), con dos posiciones, en una entraría la corriente de la red y en la otra posición entraría la corriente del grupo. En cuanto a precios no te puedo decir nada, depende de la potencia, etc...
Respuesta

Los generadores eléctricos, son una solución muy útil tanto si hay un corte de la electricidad en tu hogar o trabajo, como si vas de vacaciones a un lugar remoto. Pero debes elegir una opción que se ajuste a tus necesidades energéticas. A mí me han salvado en varias oportunidades, tengo uno con un switch ATS que se conecta automáticamente funciona a petrolio, así que no me preocupo por los cortes imprevistos. Los de gasolina generalemente se pueden utilizar por menos horas pero tienen más potencia y son más portables.

He pillado un post bastante informativo para saber que generador eléctrico o grupo electrógeno escoger y que uso darles.

http://www.ventageneradores.net/blog/guia-completa-para-comprar-un-generador-electrico-como-y-donde-elegir-el-apropiado/

Los generadores eléctricos, son una solución muy útil tanto si hay un corte de la electricidad en tu hogar o trabajo, como si vas de vacaciones a un lugar remoto. Pero debes elegir una opción que se ajuste a tus necesidades energéticas. A mí me han salvado en varias oportunidades, tengo uno con un switch ATS que se conecta automáticamente funciona a petrolio, así que no me preocupo por los cortes imprevistos. Los de gasolina generalemente se pueden utilizar por menos horas pero tienen más potencia y son más portables.

He pillado un post bastante informativo para saber que generador eléctrico o grupo electrógeno escoger y que uso darles.

Guía para elegir tu generador eléctrico