Cálculo de kva en un grupo electrógeno

No soy un experto en este tema por ello lanzo la pregunta:
Tengo un grupo electrógeno de las siguientes características:
Frquency ------> 50-60 Mhz
Rated input ---> 9500 w
Max output ----> 15 cv
Power factor --> 52
He leido algo por el foro para intentar calcular las kva pero no me cuadra que el factor de potencia sea mayor que 1. Puede que esté interpretando mal el factor de potencia.

1 Respuesta

Respuesta
1
De hecho lo estas interpretando mal. Es 52 pero la unidad es en %. Osea 52 % osea 0,52. Acordate que el factor de potencia, como su nombre lo indica es un factor. Por otro lado es un coseno, por ende nunca puede ser mayor a 1. En todo caso, el cosfi es un poco bajo. Si ese es el cosfi, el equipo es de 18 KVA.
Hola, en primer lugar gracias por tu contestación.
Según he leído, un factor de potencia ideal es un factor de potencia que se acerca a 1, en este caso el factor de potencia está muy lejos de 1. Pero por el contrario el grupo electrógeno desarrolla más kva, y en mi caso que es para mover una bomba de riego, a más kva, de más cv puede ser la bomba. Mi pregunta es ¿Qué inconvenientes tiene el grupo con un factor de potencia tan bajo? ¿Es malo que el factor de potencia sea bajo?
Un saludo.
Tienes un error conceptual enorme. En primer punto, el factor de potencia ideal es 1 (ni más ni menos, exactamente 1). Lo que pasa es que nunca se llega a 1 (las resistencias puras tienen 1, pero en la practica no hay resistencias puras y solo se acercan mucho a 1). En segundo termino estas confundiendo CV con KVA con W. Aunque las tres unidades son de potencia eléctrica, son de distintas características eléctricas. Si vos estas manejando bombas con potencia en CV tienes que fijarte en los CV del grupo.