Un transformador de 230V 50Hz alimentand120V 60Hz

Como se comportaría un transformador de 120V 60Hz en el primario, en su salida del secundario, para alimentar placas electrónicas varias internas de audio y video si el primero lo alimentáramos en una red eléctrica de 230V 50Hz.
Ejemplo: Un receptor de audio/video de procedencia USA 120V 60Hz, 500 W de consumo máximo.
Opción lógica comprar un transformador reductor aparte de 230V 50Hz a 120V 50Hz 1000W y intercalarlo antes del de 120V 60Hz 500W.
¿Sería ésto lo correcto o me equivoco?

1 respuesta

Respuesta
Si un transformador de 120V lo alimentan a 230V, teóricamente, sacaría en su salida una tensión proporcional al exceso de tensión en el primario, es decir, si la salida alimentado a 120V eran 12V, alimentado a 230V sería de 12x(230/120)= 23V.
Pero en la práctica, lo que sucedería es que el devanado del primario se quemaría dado que está diseñado, an cuanto a aislamientos y secciones de cable, para soportar 120V y no 230V. La frecuencia no importaría ya que, al funcionar por inducción, la frecuencia de salida sería siempre la de entrada sea esta cual sea.
La opción más correcta es conectar la carga a un transformador 230V/120V. En cuanto a la frecuencia, habría que consultar si el aparato puede funcionar a 50 Hz, de lo contrario habría que intercalar también un conversor de frecuencia. Desoconozco si existen transformadores-convertidores para modificar tensión y frecuencia, pero dado que habrá muchos usuarios de productos americanos que necesiten usarlo en redes europeas, es seguro que existirá algún tipo de solución al problema.
Comprobado. Existen convertidores adaptados al caso y vienen a valer unos 35 euros. Habrá de encontrar uno con la potencia de salida necesaria para que no se le quemen.
Hola de nuevo, perdona no te hice bien la pregunta, la he vuelto a leer y no es lo que te quería preguntar disculpame.
Lo que realmente te quería preguntar es, sobre un caso de un receptor amplificador 7.1 de audio y video importado de Estados unidos de América, dicho aparato tiene en el interior (como en todos estos tipos de aparatos) un transformador y el resto de la fuente de alimentación: rectificadores, condensadores para el filtraje los estabilizadores, etc.
La pregunta es, para poderlo alimentar a la red Española de 230V 50 Hz, tengo que ponerle un transformador reductor de tensión externo de 230V 50Hz, con salida de secundario a 120V 60 Hz.
¿En un aparato de éste tipo es necesario que sean 60 Hz o funciona igual a 50 Hz?
Cuando reducimos de 230V a 120V siempre debemos de doblar la potencia de salida de dicho transformador ¿es cierto no?
Por ejemplo: Si el aparato amplificador/receptor de audio video, consume un máximo de 500 W de potencia a 120V 60 Hz, el transformador reductor externo que debería poner tendrá que ser del doble de potencia 1000 W.
¡Saludos!
En primer lugar, algunos aparatos electrónicos ya se construyen pensando en funcionar también a la frecuencia europea de 50 Hz, sin embargo no me atrevería a recomendarte que lo conectes sin más. En las especificaciones de la fuente de tensión debería aparecer la tensión de entrada (Vin), y la Imax de entrada y lo mismo de salida (out). Además aparecerá el símbolo de alterna a la entrada (~) y los valores de frecuencia en Hz para los que funciona. Hay aparatos en los que sólo aparece un valor y otros, ya preparados, en los que aparecen las 2 tensiones.
Lo más seguro es conectar a la entrada un transformador adecuado de potencia algo superior a la necesaria, para cubrir excesos, pero no necesariamente el doble, ya que los transformadores conservan la potencia en ambos devanados. Si en un lado la tensión de entrada es de 220V y la Intensidad, supongamos que 1A, en el devanado de salida, si la tensión es de 110V, la Intensidad será el doble, 2A ya que, según la fórmula de la Potencia P=VxI, se debe mantener a ambos lados: 220x1=110x2
Piensa que si eso fuera cierto, las empresas que tuvieran que instalar trafos para sus máquinas de, por ejemplo, 150 kW, si la tensión de alimentación en media tensión es de 12000 y han de bajarlo a 380, la potencia de los trafos sería abismal.
Disculpame que todavía tenga dudas, pero no lo acabo de entender, realmente ¿qué potencia de transformador reductor debo poner?, escríbeme la fórmula y así la podré usar cuando la necesite.
¡Gracias!
Pues la potencia del transformador será de un poco más que la carga que vaya a tener. Por ejemplo, si la carga es de 500W, pues el transformador lo cogeremos de 600W, por ejemplo, o 650W. No hace falta fórmula, simplemente que coincida la potencia dejando un margen para sobrecargas.