Reducción de corriente eléctrica

Es posible reducir la corriente eléctrica en una casa. ¿Se pueden usar condensadores? La alimentación es monofassica 220 v. La casa tiene 10 fluorescentes de 40W. Otra cosa que quería preguntar es si una refrigeradora consume corriente reactiva (medí la corriente y en el arranque llega a 1.8 amp y luego baja a 1.1 amp). Una electrobomba de 0.75 HP ¿consume energía reactiva? Es monofásica.
Quisiera saber si se puede bajar el consumo mensual de energía.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque uses condensadores para mejorar el consumo de reactiva, no va a disminuir lo que pagas de tarifa eléctrica. Los contadores domésticos sólo miden la potencia activa.
Todos los equipos que tengan motores (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, etc) consumen energía reactiva. La energía reactiva es la que consumen para crear campos magnéticos, que son imprescindibles en el funcionamiento del motor.
Otra cosa a tener en cuenta de los motores es que en el arranque siempre consumen más que en funcionamiento continuo.
Respecto a los fluorescentes, que consumen bastante reactiva, siempre se instalan con unas reactancias que equilibran ese consumo de reactiva para que no pase tanta corriente por los cables y se calienten menos.
Como lo que te facturan es el consumo de activa, la única forma de bajar el gasto mensual es controlando el consumo:
Pon el frigorífico a 6º y a -18º el congelador, no dejes aparatos eléctricos en stand-by, pon lámparas de bajo consumo, usa la lavadora a plena carga y con temperaturas frías, si no estás al ordenador apaga el monitor, etc.