Duda sobre el cambio de frecuencia de la instalación eléctrica

Hola!
Esto es lo que en Dominicana llamamos un "MACO".
Aquí utilizamos los inversores para contrarrestar los frecuentes apagones. El caso es el siguiente: Mientras esta el servicio de energía publico, la frecuencia esta normal (60HZ.), cuando se produce un apagón y entra el inversor, este mantiene la frecuencia normal hasta que se le pone carga al inversor, es entonces cuando la frecuencia sube a 180 HZ.
Pregunta: Que provoca el cambio en la frecuencia y como se puede corregir.
Gracias por su colaboración y de verdad que necesito ayuda porque busque un técnico y no pudo hacer nada. Mientras ya se han quemado 2 abanicos y el control electrónico de la estufa.
Respuesta
El funcionamiento de un inversor consiste en transformar la corriente continua de un banco de baterías en alterna a trabes de SCRs, estos son controlados por un circuito electrónico que emite una señal a las compuertas para que se mantenga regulado el voltaje y la frecuencia, es ahí donde tienes problemas, en la tarjeta reguladora seguramente tienes algún elemento electrónico defectuoso, de todos modos revisa para ver si tiene posibilidad de regulación, algunos equipos tienen resistencias variables que permiten realizar la regulación y están marcados como "estabilidad", "frecuencia o HZ", "voltaje", etc. Esta regulación debes hacerlo con carga, de preferencia que no sean equipos electrónicos que puedan sufrir daños, te recomiendo utilizar focos. Espero haber satisfecho tu inquietud. Saludos. Inelectro