Impacto del Factor de Potencia

Quisiera saber cual es el efecto o impacto que se produce si se activa el banco de condensadores, con el grupo electrógeno en servicio. Ya que en la practica, siempre queda fuera.
Tengo en entendido que los generadores poseen un (coseno fi) pre determinado, ¿es modificable?
He echo esta pregunta muchas veces sin algo concreto

1 respuesta

Respuesta
Normalmente el banco de capacitores debe ser dejado fuera cuando conectás un generador.. el problema es con el regulador de voltaje.. yo pienso que entra en resonancia mannetica, lo cierto es que explotan los diodos de la excitación y el regulador de voltaje...
Normalmente a un motor no puedes instalarle más que el 80 % de la corriente de vacío .. así por ejemplo en un motor eléctrico de 100 HP en 380 voltios tiene una corriente nominal de 150 amperes aproximadamente,, su corriente de vacío anda por el 30 o 40 % es decir : 60 amperios tu solo puedes compensar el 80 % es decir 48 amperes es decir puedes instalar 30 KVA en capacitores ... nada más que ese valor ... de lo contrario produce resonancia no olvides es una bobina con un capacitor...
Por lo tanto normalmente el banco de capacitores instalado en cualquier fabrica es superior al valor máximo permitido...
Ahora bien si tu instalas capacitores que se conecten y desconecten con algún motor puede llegar a funcionar de hecho yo tengo equipos con capacitores ... andando pero tomo algunas medidas de seguridad .. como ser pongo las bobinas que alimentan los capacitores mediante un temporizador en paralelo a la bobina de un motor grande,,, pero siempre respetando los porcentajes que te conté... nunca pongo capacitores en motores que arrancan y paran es decir pongo en motores que andan horas sin parar para evitar darle tiempo a la descarga del capacitor... pero cuidado ya me explotaron diodos,,, no pongas muchos capacitores...
Si puedes no pongas capacitores pues NO AHORRAS COMBUSTIBLE ... la potencia activa depende del combustible y solamente lareactiva depende de la excitación...
Yo he puesto capacitores en generadores que están sobrecargados, para bajar un poco la corriente y nada más..
Ok... excelente, una respuesta muy convincente, ahora a partir de la base que me proporcionaste investigare al respecto y tratare de fundamentarlo con números para presentarlos y aprobar el proyecto.
Agradezco enormemente la disponibilidad, ojala se repitiera muchas veces en el mundo actual.
Saludos desde Chile..
Henry Javier