Sobrecompensacion..

¿Cómo puede afectar mi sistema eléctrico cuando utilizo un banco de capacitores sobredimensionado? Necesito corregir mi factor de potencia de mi negocio, no cuento con un regulador automático de potencia reactiva, y la compañía proveedora de electricidad me esta penalizando fuertemente.. Mis datos de consumo son los siguientes
CONSUMO 5,640 KWH
REACTIVA 4,200 KVARH
FACTOR DE POTENCIA = 0.8
PENALIDAD = 0.9/0.8 -1 * (CONSUMO EN $) = 138$ APROXIMADAMENTE MENSUALES..!!!

1 respuesta

Respuesta
Si no tienes un instrumento para medir el factor de potencia . Desconectá el banco de capacitores y medís la corriente, luego comenzás a conectar los capacitores y verás que comienza a bajar la corriente. Si ponés más capacitores, nuevamente comienza a subir el amperaje. Vos tienes que dejar de poner capacitores en el momento que comienza a subir la corriente... Ahora bien a la noche si apagas todas las luces ( por ser un negocio ) tienes que desconectar los capacitores,,. Es decir podes instalar un contactor que cuando apagas todo desconecte los capacitores...
Cada instalación es distinta a la otra por eso te sugiero que contrates un profesional..
Cordiales saludos Ing Hutter
Muchas gracias por su respuesta ing. Hutter
Tengo un instrumento para medir el factor de potencia.. mi sistema es monofásico y los capacitores que encuentro acá en el mercado son trifásicos alrededor de los 6kavr, ¿puedo utilizar otro tipo de condensador digamos de unos 40 mF en paralelo? ¿Necesito utilizar resisotres en cada capacitor? Según mi instrumento me marca tengo una potencia reactiva de 5kvar, ¿en este caso que capacitancia necesito utilizar para mi banco?
Muchas gracias ing nuevamente! :))
En los sitemas monofásicos normalmente se compensa aparato por aparato dado que hace falta poca capacidad. Te adjunto una tabla.
tubo fluorescente de 20 W : ... 2 Mf.
tubo de 40 W................................4 Mf.
tubo fluorescente de 105 W... 16 Mf.
Lámpara de vapor de mercurio 125 W... 10 Mf
iden de 250 W... 16
iden de 400 W... 25 Mf.
Lámpara de sodio alta presión 250 W... 33
idéntica de 400 W... 50 Mf.
Para los motores, depende de su estado de carga, por tanto debes probar ..
Lo bueno de instalar en cada equipo pequeñas capacidades es que automáticamente al apagar tu equipo se apaga el capacitor...
Por otro lado te recomiendo instalarle resistencias de descarga .. alrededor de 4 K... 1 watt.
No te recomiendo instalar un solo capacitor dado que necesitarías algo que lo desconecte cuando no hace falta...
El valor de estos capacitores es similar al capacitor permanente que utilizan los motores monofásicos.
Muchas gracias ingeniero por su valiosa ayuda.. una ultima pregunta .. que riesgo correrían mis equipos ya sea inductivos, resistivos u electrónicos.. en caso de que exista una sobrecompensacion en mi sistema... y la otra pregunta es.. ¿si es seguro utilizar el banco de capacitores con un generador eléctrico? Acá en mi país hay constantes interrupciones de fluido eléctrico.. muchas gracias ingeniero ! :)))))
Si tenees sobrecompensacion en algunos casos sube un poco el voltaje,, pero no es tu caso pues hablamos de capacidades pequeñas.
En cuanto a los generadores en muchos casos hay problemas, si queda sobrecompensado el regulador de voltaje del generador oscila,,.
El tema es no tener sobrecompensado.. Por eso te aconsejo poner muchos capacitores chicos en paralelo con los consumos para que se desconecten al estar el consumo apagado.
Si pones muchos capacitores bajo una sola llave y el interruptor del artefacto es de baja capacidad de amperaje, puede llegar a soldarse los contactos del interruptor.
Muchas gracias ingeniero .. realmente sus respuestas fueron muy bien acertadas y todas mis dudas han sido cubiertas! Realmente estoy agradecido! saludeS!