Ward leonard

Quisiera saber como funciona un motor con circuito ward leonard

1 Respuesta

Respuesta
Es un circuito antiguo, pero yo trabajé bastante con este sistema ...
Se utilizaban en las dragas a cangilones de los puertos.. Tiene la gran bondad de ser muy versátil.. Trabajaban con marcha y contramarcha y su cupla era constante desde la maquina detenida hasta el máximo de RPM.. Hoy día no creo que se vuelva a utilizar más pues es un sistema carísimo..
Te cuento que hoy en mi país es muy tarde, mañana te sigo contando.
Bueno todo comienza con tener en un eje conectados,, un generador de CC y una excitación de CC,,, ... Este eje puede girar debido a la fuerza de un motor diesel, o un motor de Ca,=Este generador de CC alimenta al motor de CC.
Según la constancia en la regulación que necesitemos, el motor que tracciona al generador de CC puede llegar a ser hasta un motor eléctrico Sincrónico..
Lo que sucede que un motor diesel o un motor eléctrico asincrónico, cuando pasan de vacío a carga pierden las RPM un poco, Si es un motor diesel el regulador de la bomba inyectora manda más combustible y luego de unos minutos, se recuperan las RPM,,, EN CAMBIO SI ALIMENTAMOS CON UN MOTOR SINCRÓNICO,, LAS RPM PERMANECEN CONSTANTES AL PASAR DE VACÍO A PLENA CARGA.. Y el funcionamiento es mucho más estable,. Mañana sigo disculpame
El generador de excitación es excitador del generador deCc y también del motor de Cc.
El sistema me permite variar mediante dos resistencias independientes, la excitación del generador o la excitación del motor en forma independiente una de la otra.----
La excitación del generador tiene una llave que me permite cambiar la polaridad, entonces si yo cambio la polaridad de la excitación del campo del generador, cambia la polaridad de la tensión generada y el motor eléctrico cambia de rotación,, ( es decir con esto obtengo la marcha y contramarcha del motor de Cc)...
Al arrancar el sistema pongo en mínimo la excitación del generador, entonces el voltaje es mínimo y el motor comienza a girar lentamente, a medida que le doy más excitación al generador, aumenta la tensión y el motor gira más rápido... ( con esto obtengo un arranque suave, sin picos de corriente de arranque )...
En un motor de CC si aumento el voltaje, aumenta la velocidad y la potencia, si en cambio aumento el flujo de la excitación, aumenta la cupla ... y baja las RPM.
Entonces yo puedo variar las RPM manteniendo constante la cupla o la potencia del motor..
Por ejemplo : Bajo la tensión generada por el generador ( disminuyendo su excitación )entonces el motor gira más despacio, y aumento la excitación del motor, con lo que aumenta su flujo magnético y aumenta su cupla... Es decir gira despacio el motor sin perder fuerza de torque ...
Luego puedo aumentar el voltaje y comienza a girar más rapido, con lo que gana potencia,, entonces puedo bajar la excitación del motor y bajo el flujo, con lo que aumenta más sus RPM, y mantengo constante la potencia..
Por último se utilizaban mucho en los trenes de laminación de las acerias, en esos casos se agregaba un volante inercial al eje del motor de C.alterna, para minimizar los picos de corriente alterna en la línea de la fábrica,, pues al salir una varilla del tren de laminación el volante busca acelerarse,, y cuando entra la varilla siguiente devuelve energía al generador de Cc, reducuiendo los picos de corriente en el motor de Ca y por lo tanto en la fábrica...
En particular yo no trabajé con este último sistema .. Yo trabajé en dragas de rio y en un barco diesel eléctrico que empujaba barcazas tenia dos motores diesel de 3000 HP cada uno que movían dos generadores y éstos movían dos motores cada uno es decir el barco tenia 4 hélices el sistema es muy versátil pues te permite hacer girar dos hélices al revés que las otras, con lo que colaborás con el timón durante un giro con poco radio de curvatura.
Me olvidaba también es muy útil el freno rápido,,, es decir si quiero frenar rápidamente el sistema simplemente le saco excitación al generador, baja la tensión generada y el motor eléctrico comienza a trabajar como generador devolviendo energía al sistema y por lo tanto se frena rapidísimo..
Bueno creo que te contesté el tema bastante completo ..
Saludos : Ing Carlos Hutter.
Si te quedan dudas escríbeme o de lo contrario no te olvides de cerrar la pregunta
Bueno muchas gracias por la aclaricion y cualquier duda le consulto, se que es un sistema muy antiguo pero resulta que en la empresa que trabajo tenemos un maquina que tiene este tipo de sistema