Conexiones de motor 220/380

Tengo un motor AEG modelo AM 100 LS4, en el cual pone en su placa de características 220/380. ¿Esto significa que puede funcionar indistintamente a 220 o a 380 voltios? ¿Puede funcionar en una instalación de una casa normal a 220 v. Monfasico? Y si es así como tengo que hacer las conexiones, en la caja de conexiones vienen seis bornes, los tres de arriba van individuales y los de abajo van conectados entre si por una placa, yo lo quiero para que funcione a 220 v. Monofásico.

1 Respuesta

Respuesta
Tu motor es trifásico y actualmente al tener los puentes unidos por una placa está dispuesto para trabajar en 380 voltios.
Podes hacerlo funcionar monofasicamente en 220 voltios pero pierde mucha potencia...
Pero te comento para que funcione en 220 debes retirar el puente actual.
Debes hacer tres puentes uniendo el primero de arriba con el primero de abajo,, el segundo con el segundo y el tercero con el tercero..
Si te fijás en las placa del motor corresponde a trifásico 220 voltios...
Te quedan solamente tres posibilidades--
En el primer puente conectas un cable de la linea monofásica...
En el segundo puente instalas la otra linea monofásica y uno de los bornes de un capacitor.
En el tercer puente solamente conectas el otro borne del capacitor,,,
para 1 HP debes poner un capacitor permanente de 30 micrpfaradios . 300 voltios o más-
Si es medio HP debes instalar 15 micro faradios..
Como te dije el motor funcionará pero con menor potencia ... cualquier duda vuelve a escribir.
Saludos : Ing Hutter
Hola, ¿pero qué es un capacitor?. El motor tiene según la placa 2.2 kW. ¿de qué potencia tendría que ser este capacitor?. Gracias.
2.2 KW es equivalente a 3 HP,, es decir necesitarás un capacitor permanente de 60 microfaradios .. si no tiene suficiente fuerza de arranque puedes poner 80 microfaradios..
Pero conectado en forma monofásico pierde mucha fuerza no vas a obtener 3 HP.
Un capacitor es como una batería que se carga y descarga constantemente y lo conseguirás en casa de electricidad dedicada a profesionales.. PERO debes pedir de uso PERMANENTE. Y si es posible 300 voltios o más--
Saludos : Ing Carlos Hutter