Calibre de interruptor magnetotérmico para motor

¿La elección del calibre del interruptor magnetotérmico de la línea que alimenta un motor se debe hacer (a efectos de satisfacer el REBT 2002 para instalaciones de baja tensión):
a) según la fórmula I=P(nominal del motor)/(raíz de 3 x tension de linea x cos fi x rendimiento), aumentando tanto por ciento;
o
b) ¿Según la intensidad para la que se deben dimensionar los conductores (un poco menor que la intensidad máx del conducotr para protegerlo) y usando un térmico regulado para proteger al motor?

1 Respuesta

Respuesta
Yo me apunto a la b)
El interruptor termomagnético o magnetotérmico a como lo llamas tu sirve para proteger el conductor que alimenta el motor y no el motor en si. Debido a esto lo que debes de tomar en cuenta es la capacidad de conducción nominal de conductor (según lo estipula el fabricante de cable) y no sobrepasar el 80% de esta.
En cuanto al motor a como lo dices se puede proteger con un relé térmico que se selecciona según la corriente nominal del motor.