Conexión de interruptor horario AT1-R y disyuntor magnetotérmico GV2ME07 a motor monofásico de 1/2cv

Me gustaría comentaros una duda a ver si me podéis ayudar un poquitín.

Esta tarde me he propuesto proteger el motor de mi piscina, para no cargármelo si trabaja en vacía o se bloquea. Para ello me hice con un programador horario AT1-R y un disyuntor magnetotérmico GV2ME07 1,6-2,5A. Según me indicaron en donde los compré, solo tenía que enchufar los dos cables de corriente al interruptor en 1-2, sacarlos por 3-4, y de ahí al disyuntor a 1L1 y 5L3 y sacar por 2T1 y 6T3.

Evidentemente no funcionó. Hasta donde yo sé, el disyuntor es trifásico, por lo que según muchas cosas que me he leído debo puentearlo. Además, parece importante detectar qué cable viene con la fase y cual con el neutro.

Adjunto las fotografías de los productos:

Intuiciones que tengo:

Primero identificaré la fase y la neutra con mi multímetro. Después para pasar el interruptor, conecto la fase en 2 y la saco por 3, y la neutra no la paso por el interruptor. (Esto es deducción mía mirando el esquema y buscándole sentido).

A continuación cojo de nuevo la fase y le doy entrada por L1, y punteo 2 con 3, 4 con 5 y saco la fase por 6 al motor junto a la neutra que no pasé por ningún lado.

¿Puede explotar todo, o funcionará así?

¿Alguna idea?

Muchísimas gracias, la verdad es que el tema eléctrico se me escapa bastante...

1 Respuesta

Respuesta

Lo vas a entender enseguida cuando veas como funciona un disyuntor para protección de motores:

Estos elementos tienen dos tipos de protección: una por intensidad, en tu caso regulable entre 1,6 y 2,5 A, y otra que detecta la posible diferencia entre el consumo de las fases, p.e. si se corta una de las bobinas (esto pensando siempre en motores trifásicos)

En el caso de motores monofásicos hay que pasar dos veces la fase para engañar al relé y que la corriente de los 3 polos sea la misma.

Resumiendo:

Entra la fase por 1 sale por 2, vuelve al 3 y sale por el 4 hacia el motor.

El neutro entra por el 5 y sale por el 6 hacia el motor.

No hay que hacer ningún puente.

Hola!!! Muchas gracias por tu respuesta.

He estado tanteando y he conseguido que funcionara.

Tras leer mucho, he puenteado de 2 a 3 y de 4 a 5. ¿Es necesario pasar la neutra por 5-6? Si hay que engañar al relé, ¿no se supone que tendremos que pasar las 3 vías con fase igual (por lo de trifásico)?. Metiendo la neutra directa al motor me funciona, lo que pasa es que salta el disyuntor a los pocos minutos.

¿Crees que pasando la neutra por 5-6 no saltará? ¿Debo medir la intensidad para ver si pasa algo y por eso salta? Según tengo entendido solo salta si la intensidad es mayor o menor de lo que marca el disyuntor, ¿no?

No he tenido mucho tiempo para probar, puede ser porque tengo marcado 1,6A y quizás no le llegue y tenga que subirle a 2 o 2,5? Me da algo de miedo... je je

Muchas gracias y un saludo a todos. Disculpas por mi ignorancia en el mundo eléctrico :D

No tienes por qué pedir disculpas por no saber de electricidad. Si supieras no estarías preguntando ni yo respondiendo. :-)

El neutro debe pasar también por el contactor. Por favor, relee mi anterior respuesta y conecta como te digo los cables.

La regulación del relé debe ser un 10% mayor que la intensidad nominal del motor.

Muchas gracias!!! Hoy coloqué el neutro como me dijiste y al principio saltaba igual. Después le subí el relé a 2 y algo y parece que no saltaba.

Dejé el reloj programado, mañana cuento a ver si funcionó bien.

Por cierto, quise medir la intensidad con el polímetro en la salida del disyuntor con el rojo en fase y el negro en la neutra y pensé que quemara todo. Chispazo, salto térmico... jajjajaj

Gracias y saludos!

Creo que necesitas algo más de práctica... :-)

Entre la fase y el neutro se mide tensión. Para medir intensidad se intercala al polímetro (en modo amperímetro) en la fase, es decir en serie con el circuito.

Por cierto: ¿No se ha averiado el polímetro?